Estados Unidos se divide. El proceso de ‘impeachment’ contra el presidente Donald Trump es una realidad y ya arranca, luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, confirmara que el Legislativo seguirá adelante con el fin de destituir al republicano.
De esta manera, este proceso entra en la historia política de EEUU. Trump se convierte así en el cuarto presidente del país en enfrentar un proceso de ‘impeachment’.
«Trump cometió abuso de poder»
La Cámara baja del Congreso, dirigida por Pelosi y de mayoría demócrata, afirma que el presidente cometió «abuso de poder», provocando una socavación de la «seguridad nacional y poniendo en peligro la independencia de nuestras elecciones».
The President’s abuse of power undermined our national security and jeopardized the integrity of our elections. His actions are in defiance of both the vision of our founders and his own oath of office. https://t.co/ADh5V2jYlu
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) December 5, 2019
«Sus acciones desafían la voluntad de nuestros padres fundadores y el juramento que asumió al jurar el cargo de preservar, proteger y defender la Constitución de EEUU. Tristemente, pero con confianza y humildad, con lealtad a nuestros fundadores y nuestro corazón lleno de amor por el país, hoy le pido a la Cámara que abra los artículos de impeachment», dijo Pelosi.
La noticia era de esperarse; sin embargo, causó un gran revuelo en Washington y en el mundo entero. El seno de la principal potencia occidental y mundial está completamente dividido en una guerra entre demócratas y republicanos.
«¡Esto es un fraude!»
Trump reaccionó de manera furiosa ante la activación formal del ‘impeachment’ en su contra. «¡Esto es un fraude! ¡Es una farsa! ¡No es más que una gran farsa!», afirmó el presidente durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
La Casa Blanca, a través de su portavoz Stephanie Grisham, denunció que quien comete abuso de poder es la Cámara de Representantes, afirmando que los demócratas violan la Constitución y sabotean la gobernabilidad del Ejecutivo.
The Do Nothing, Radical Left Democrats have just announced that they are going to seek to Impeach me over NOTHING. They already gave up on the ridiculous Mueller “stuff,” so now they hang their hats on two totally appropriate (perfect) phone calls with the Ukrainian President….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 5, 2019
Por otra parte, Grisham expresó su confianza en que se produzca un «juicio justo en el Senado», es decir, que ahora Trump va a enfrentar el juicio con sus abogados y una defensa oficial.
«Los demócratas están vulnerando la Constitución con una farsa ilegítima. Son ellos los que abusan de su poder. Son ellos los que se burlan de la ley. Son ellos los que nos llevan directo al precipicio», agregó la portavoz del Gobierno.
No obstante, los demócratas parecen creer que el ‘impeachment’ progresará, ya que parecieran tener pruebas suficientes de que Trump retuvo ayudas de hasta 400 millones de dólares a Ucrania, con el fin de que el país europeo investigara los opacos negocios de la familia de Joe Biden, ex vicepresidente y principal candidato demócrata para las próximas elecciones.
¿Y ahora qué?
A pesar de las esperanzas demócratas, las probabilidades de que la destitución de Trump se produzca son muy bajas. En ninguno de los anteriores procesos de ‘impeachment’ se produjo la destitución del mandatario de turno.
Andrew Johnson fue exonerado en 1868 por el Senado, al igual que Bill Clinton en 1998 luego de su escándalo sexual con Monica Lewinsky. El caso de Richard Nixon ni siquiera llegó a la Cámara Alta de Washington, ya que primero renunció.
En la actualidad, Donald Trump cuenta con la mayoría republicana en el Senado y, con las declaraciones del partido en donde asegura que cerrará filas en torno al presidente, puede sentirse seguro si el caso llega a esas instancias.
Republican Approval Rating = 95%. Thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 5, 2019
Lo cierto es que antes de que el caso llegue a ser votado en el Senado, el proceso pasará por otras formalidades previas. Primeramente, el próximo lunes la comisión de Justicia en la Cámara de Representantes recibirá las pruebas acusatorias en contra del presidente. Antes del fin de año, la Cámara votará sobre las acusaciones formales presentadas por la comisión de Justicia.
Luego, si prospera el ‘impeachment’ en estas votaciones, a principios de 2020 comenzará el juicio político en el Senado, con el presidente del Tribunal Supremo como juez y donde las partes presentarán sus pruebas y defensas.
Al finalizar el juicio, el pleno del Senado deberá votar si se destituye finalmente a Donald Trump. Para esto se necesitan dos tercios de los 100 escaños.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Primer informe del “impeachment” concluye que Trump cometió abuso de poder
Primer informe del «impeachment» concluye que Trump cometió abuso de poder