Por: Cambio 16
5/12/2016
En Gran Bretaña inició el proceso judicial que atiende el recurso introducido por el Gobierno contra la autorización que debe dar el Parlamento para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso formal de negociación sobre la salida del Reino Unido de la UE.
El presidente del Tribunal Supremo británico, David Neuberger, uno de los once jueces, dejó claro que la corte sólo se limitará a evaluar un asunto «legal», de manera «imparcial», y no «cuestiones políticas».
«Esta apelación atiende asuntos legales y, como jueces, nuestro deber es considerar estos asuntos de manera imparcial y decidir el caso en virtud de la legislación. Esto es lo que vamos a hacer», dijo.
El Gobierno liderado por la primer ministro, Theresa May, desea invocar el artículo 50 antes de Marzo 2017, impulsado por el resultado del Referendo de junio pasado que fijo la aprobación de los británicos a salir de la UE.
Pero un tribunal de Londres falló en noviembre a favor de la empresaria Gina Miller, de 51 años, que llevó el caso en representación de un grupo de ciudadanos que piden la autorización previa del Parlamento antes de iniciar el proceso del «brexit».
Según los expertos legales consultados por Efe, aún si el Gobierno pierde la apelación, May no tendría dificultades para que el Parlamento apruebe el artículo 50, pues los diputados respetarían la voluntad de los británicos expresada en el plebiscito. EFE