En sus múltiples mediciones sobre densidad poblacional, consumo, salud, educación, ocupación y hogares, el Instituto Nacional de Estadísticas resalta con sus cifras las desigualdades en los ingresos que hay España. Los habitantes del norte tienen rentas medias anuales mayores que los del sur y pueden encarar mejor las limitaciones de la pandemia.
El INE carga además con las estadísticas territoriales, económicas y sociales del país. También con el comportamiento del comercio, la industria, el empleo y, entre tantos indicadores, los ingresos de la población. Un foco importante para pulsar la capacidad de respuesta de las provincias y sus poblaciones en esta dura emergencia sanitaria.
En sus últimos datos advierte que la renta por hogar en el conjunto del país refleja diferencias de hasta el 68%. Una brecha muy amplia entre los ingresos de las familias de Euskadi y los de las familias de Extremadura, que ocupan los lugares más alto y más bajo del ranking.
Al echar un vistazo a los más de 47 millones de españoles, la información que ofrece el INE, apunta a una mejora sustancial en el acceso a la educación universitaria, a las tecnologías y el aumento en las esperanzas de vida. Pero persiste el desequilibrio en los ingresos por regiones. Un hogar en el País Vasco tenía al cierre de 2019 una renta anual media de 36.399 euros, muy por encima a la de un hogar extremeño, con unos ingresos anuales medios de 21.611 euros. Una diferencia muy marcada de casi 15.000 euros al año, que alivia a unos y restringe a otros.
En el conjunto de España, el ingreso medio de los hogares, al cierre del año pasado, era de poco más de 29.132 euros. Rentas qu seguramente se verán alterados por la pandemia de la COVID-19.
Cifras de los ingresos en hogares en España
Las cifras del INE demuestran la disparidad de los ingresos en los hogares de España. Por encima de la media se sitúa una decena de comunidades autónomas y por debajo las siete restantes.
Si bien los efectos económicos de la COVID-19 son generalizados en el país, parte de la población estará más hundida para enfrentar estos desafíos. Y deberán redoblar el esfuerzo para salir a flote. Se prevén mayores niveles de desempleo y pobreza en la etapa posterior a la pandemia.
Detrás de Euskadi, los hogares con mejores condiciones al final de 2019 son los de la Comunidad de Madrid con 35.587 euros. Le siguen Navarra (34.612 euros), Cataluña (33.321 euros), Islas Baleares (32.179 euros) y La Rioja (30.432).
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también despuntaron una posición media más favorable. Con 30.432 euros y 37.552 euros de ingresos medios por hogar, respectivamente. En la parte baja de rentas domésticas, Extremadura es la que peor dato arroja. Le siguen Andalucía (23.826 euros), Murcia (24.448 euros) y Castilla La Mancha (24.853 euros).
Otro indicador que sorprende es que el ingreso conjunto de la población es menor al de 2009. Entonces era de 30.045 euros, unos 913 euros más que en 2019.
Lee también: