El gigante farmacéutico alemán Bayer AG informó este lunes que sus ingresos netos del primer trimestre aumentaron un 20%, a 1.490 millones de euros desde los 1.240 millones de euros del año pasado. Las ganancias por acción fueron de 1,52 euros, un 19,7% más que los 1,27 euros del año anterior.
La compañía dijo que la COVID-19 condujo a un crecimiento de la demanda y de la ventas en algunas unidades de negocios, lo que se debió en parte a la acumulación de inventario. Mientras, las restricciones relacionadas con la pandemia están afectando negativamente a otros negocios.
Las ganancias básicas por acción de las operaciones continuas alcanzaron los 2,67 euros, en comparación con los 2,43 euros del año pasado, lo que supone un avance de 9,88%.
+++ News +++ First quarter of 2020 +++
Bayer has registered a good start to 2020, with business activities in the first quarter greatly marked by the #COVID19 pandemic.
Learn more: https://t.co/S8WZhCh1EL pic.twitter.com/IBEosXMIUb— Bayer AG (@Bayer) April 27, 2020
Suben los beneficios
El EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) avanzó un 40,4% con respecto al año pasado a 2.500 millones de euros. El repunte se debió en parte a menores cargos especiales netos de 639 millones de euros, en comparación con los 1.040 millones de euros del año pasado.
El EBITDA (resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) creció un 10,2% a 4.390 millones de euros. El margen EBITDA ajustado fue de 34,2%, por encima del 32,5% de hace un año.
Las ventas del grupo aumentaron un 6,0% a 12.845 millones de euros, debido principalmente a una fuerte demanda en la División Consumer Health, dedicada a los medicamentos de venta libre.
The number of #COVID19 cases is rising, along with the need for protective equipment 😷. We're working to address demand, so we can protect employees and donate supplies where needed. In some cases we're using innovative approaches like 3D printing https://t.co/AINUfqnKL8 pic.twitter.com/BoquV31yTV
— Bayer AG (@Bayer) April 26, 2020
Pandemia apuntaló la ventas
Bayer señaló que todas las divisiones reportaron mayores ventas y ganancias. Las ventas de los productos Consumer Health aumentaron en un 13,5% a 1.398 millones de euros. El fuerte crecimiento se debe principalmente a un aumento sustancial de la demanda debido a la pandemia de COVID-19, en parte debido a la acumulación de inventario.
«La división pudo responder de manera muy flexible a volúmenes y cambios significativamente más altos en la mezcla de productos gracias a la operación de su cadena de suministro», dijo la empresa en un comunicado. Las ventas aumentaron en todas las regiones y categorías.
Las ventas de medicamentos recetados (División Pharmaceuticals) aumentaron un 3,9% a 4.546 millones de euros. El negocio se vio afectado por la implementación de nuevos procedimientos de licitación en China. También por la propagación de la pandemia COVID-19 y los efectos relacionados en la atención médica y el comportamiento de los pedidos.
La compañía explicó que «Bayer anticipa que, después del comienzo positivo del año, la COVID-19 continuará impactando su negocio en el transcurso de 2020. No será posible evaluar de manera confiable los efectos positivos y negativos hasta más adelante en el año».
El pronóstico publicado en febrero de 2020 no tuvo en cuenta los efectos de la pandemia de la COVID-19 y continúa reflejando los objetivos de la compañía. Luego de conocerse que sus ingresos aumentaron, las acciones de Bayer ganaron 5,74% en el mercado bursátil.
Lea también:
El medicamento remdesivir para la COVID-19 disparó las acciones de Gilead
El medicamento remdesivir para la COVID-19 disparó las acciones de Gilead