El Ingreso Mínimo Vital, la propuesta de Unidas Podemos en el Ejecutivo, no fue aprobada en el Consejo de Ministros de este martes, pese a que los agentes sociales, a través de UGT y CCOO, aspiraban a su puesta en vigor lo antes posible.
No se puede improvisar
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo en la rueda posterior al Consejo de Ministros que “el Gobierno está trabajando de forma incansable en el diseño de un compromiso de legislatura que forma parte del acuerdo programático que tenemos entre el PSOE y Unidas Podemos”.
No obstante Montero enfrió las expectativas, al anunciar que su puesta en vigor se demorará unos meses, asegurando que “cuando se apruebe será para quedarse”. Explicó que la creación de un ingreso mínimo vital o una renta mínima dirigida a colectivos vulnerables «no se puede improvisar».
Señaló que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es el «competente» para diseñar este ingreso mínimo vital cuyos trabajos se están «acelerando» en colaboración con la vicepresidencia segunda de Derechos Sociales.
Ya el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había dicho a la prensa el domingo pasado que para aprobarse la renta mínima sería necesario un gran pacto de Estado con la oposición, la patronal y los sindicatos.
Tanto los directivos de UGT como los de CCOO han venido exigiendo esta Renta Mínima Extraordinaria. La presentan como una medida para paliar los estragos de la crisis del coronavirus. Aseguran que su puesta en vigor brindaría una red de protección social para quienes han perdido el empleo y sus ingresos.
La portavoz del Gobierno ha anunciado que el presidente iniciará esta semana las entrevistas con todas las formaciones políticas para empezar a trabajar ya en un Acuerdo para la reconstrucción social y económica de España. #EsteViruLoParamosUnidos
Lo explica aquí ⬇️ pic.twitter.com/NcKEoy3Wib
— La Moncloa (@desdelamoncloa) April 14, 2020
Diferencias internas
Las diferencias internas en el Gobierno de coalición están obligando al Ejecutivo a retrasar la aprobación de la renta social extraordinaria para garantizar los ingresos mínimos de la población más vulnerable ante la emergencia del coronavirus.
La propuesta de una renta de aplicación urgente fue elaborada por Unidas Podemos. El jueves pasado, el vicepresidente Segundo, Pablo Iglesias, anunció aplicación de una “renta social extraordinaria” de un monto mensual de entre 500 y 950 euros para las personas más vulnerables y hacer frente a la emergencia económica del coronavirus.
La medida debería durar tres meses. Ese es el período en el que el Gobierno aspira a articular el ingreso mínimo vital incluido en el acuerdo de la “coalición progresista”.
Sin embargo, esta semana, José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, descartó la propuesta de un ingreso mínimo temporal y extraordinario anunciada por Iglesias. Dijo que, en su lugar, el Ejecutivo pronto aplicará una renta mínima “estructural y permanente”.
El jueves, Pedro Sánchez se comprometió ante el Congreso de los Diputados a impulsar un ingreso mínimo vital lo antes posible, como además viene recogido en el acuerdo de coalición. Las declaraciones del ministro Escrivá han enfriado las expectativas.
Es urgente impulsar un Ingreso Mínimo Vital Puente para dar seguridad a miles de hogares que no pueden esperar más. Es una medida de enorme consenso, clave para mantener la capacidad de consumo de muchos compatriotas y garantizar una reactivación económica lo más rápida posible. pic.twitter.com/8fmwPLPM4X
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) April 10, 2020
Próximos pasos
La propuesta expuesta con Iglesias contó además con el visto bueno de los sindicatos. Este lunes, UGT remitió un comunicado en el que «demanda ya que se ponga en marcha de manera inmediata, ante la vulnerabilidad de muchos hogares».
Así, la propuesta que permanece «archivada» no llegó al Consejo de Ministros de este martes. Sin embargo, la insistencia de Podemos apunta a que el debate en el Ejecutivo proseguirá.
La idea que expuso Iglesias pasa por implantar una prestación extraordinaria previa a la del ingreso mínimo vital. No supone renunciar a este ingreso, ya anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lo que propone es establecer lo que denominó «Ingreso Mínimo Vital Puente», ahora llamado «Renta Social Extraordinaria». Su intención es atender la necesidad inmediata de las familias más vulnerables.
UGT además pide un permiso remunerado para los trabajadores. Solicitan especial atención a familias monoparentales, que hayan tenido que dejar de trabajar para cuidar a menores, mayores u otras personas dependientes.
Tras el consejo de ministros, los anuncios se limitaron al aplazamiento hasta mayo de las declaraciones de impuestos del mes de abril para pymes y autónomos, así como de los avales para facilitar el pago del alquiler y un balance del control de la crisis sanitaria.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá el jueves y el viernes entrevistas bilaterales con todas las formaciones políticas con el objetivo de alcanzar un pacto para la reconstrucción social y económica de España.
Lea también:
Escrivá anuncia que la renta mínima será permanente