El ingreso mínimo vital es una realidad. Tras muchas discusiones, acuerdos y desacuerdos, este instrumento fue finalmente aprobado el 1 de junio. Se estima que la ayuda para las familias más desfavorecidas alcanzaría 1 millón de hogares, de los que 100.000 serán monoparentales.
La crisis del coronavirus ha acortado los plazos del ingreso mínimo vital puente y que habría suscitado hasta ahora conflictos en el seno del gobierno de coalición.
¿Qué es el ingreso mínimo vital para familias desfavorecidas?
El ingreso mínimo vital es una renta básica dirigida a los hogares en una situación de «pobreza severa», que alcanzan un 20%. En España hay 1,1 millones de hogares con todos sus miembros en paro, y casi 600.000 que no tienen ningún tipo de ingreso.
Es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. El Gobierno lo define como un derecho subjetivo de la ciudadanía, cuya disponibilidad se garantiza para quien lo necesite. Es una medida económica para ampliar las ayudas y paliar los efectos de la parálisis económica.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dijo que el ingreso mínimo vital no será de carácter excepcional, sino que será permanente.
¿Cuáles son los requisitos?
Son varios los requisitos para solicitar el ingreso mínimo vital. El primer elemento es que la ayuda es para familias, no para individuos. Por esta razón, será solo uno de los miembros adultos del grupo quien la solicite, aunque se tengan en cuenta los ingresos de varios.
Los requisitos son
- Tener entre 23 y 65 años de edad, salvo que haya menores a cargo, y acreditar residencia legal y efectiva en España de forma ininterrumpida durante al menos un año antes de la solicitud.
- Además de la tipología del hogar, las cuantías de esta ayuda dependerán de la renta y del patrimonio familiar, excluida la vivienda habitual.
- En principio, podrán acceder a la renta mínima las personas que en su declaración de la renta de 2019 acrediten no llegar a la renta mínima garantizada.
- Las que hayan visto caer sus ingresos más de un 50% en 2020, podrán solicitarla aportando una declaración responsable.
Esta propuesta servirá como ingreso de los ciudadanos
- Que no vivan acompañados y con una renta inferior a 200 euros mensuales.
- Que convivan con otra persona, y además de los ingresos inferiores a 200 euros, acreditar una renta familiar media inferior a los 450 euros.
En caso de dudas, la Seguridad Social habilitó un simulador para comprobar si se cumplen los requisitos de acceso a la ayuda.
¿A cuánto ascienden las ayudas?
La ayuda irá de los 462 a los 1.015 euros por hogar. Dependerá de si se tiene a personas mayores o hijos a cargo y de los ingresos declarados en 2019.
Por cada conviviente se aplica un aumento de 139 euros. También se estipula un suplemento de 100 euros al año para las familias monoparentales. Por ejemplo, una persona sola recibiría 462 euros como prestación, que ascendería a los 600 euros en el caso de ser una pareja sin hijos. Si tienen un hijo a su cargo, la cantidad aumenta hasta los 738 euros y se fija en los 700 euros en el caso de familias monoparentales.
La cantidad aumenta según el número de hijos. En el caso de 2 niños, asciende hasta los 877 euros para las familias con 2 progenitores y hasta los 838 euros en las monoparentales.
El máximo ingreso se daría con 3 o más hijos, con 1.015 euros en el caso de una familia con 2 progenitores y de 977 euros si hay uno solo.
¿Cuándo se cobrará?
Los que pidan la ayuda entre el 15 de junio y el 15 de septiembre la cobrarán tomando como referencia el primer día de funcionamiento. Mientras quienes hagan la solicitud más tarde, cobrarán la ayuda el mes siguiente.
¿Cómo solicitarla?
La solicitud será multicanal de forma que se podrá presentar a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario. Además, se permitirá el acceso a través de los ayuntamientos una vez se firmen los convenios previstos. También en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social cuando retomen la atención al público.
Seguridad Social ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita para las consultas de los ciudadanos, El número de teléfono, que está disponible de 9.00 a 14.30, ya está en funcionamiento y es el 900 20 22 22.
Lea también: