El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó este lunes que el Gobierno aprobará el ingreso mínimo vital en el último Consejo de Ministros de mayo . Más de 100.000 hogares vulnerables estaban esperando la aprobación, que se ha retrasado por la crisis sanitaria generada por la COVID-19.
El ministro también destacó que la «renta mínima no sufrirá más retrasos» y aunque no concretó cuando comenzará a cobrarse, aseguró que el mecanismo permitirá acceder a lospagos «con bastante rapidez. Desde el momento en que se apruebe el Real Decreto, se podrá solicitar el ingreso mínimo vital y se reconocerá el derecho a partir de esa circunstancia», dijo Escrivá en una entrevista a RNE y que fue recogida por Europa Press.
Agregó que la situación de pobreza severa en España «no es aceptable» y que hay que poner en marcha diversas acciones sociales para ayudar a las personas más necesitadas.
La prestación extraordinaria ya ha llegado a más de 1,3 millones de autónomos de toda España. En varias provincias la prestación cubre a más del 40% de los profesionales.
Nuestro objetivo es seguir protegiendo las rentas de quienes se han visto más afectados. https://t.co/4M9AApEWT3
— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) May 14, 2020
«Aplicar una prestación como la renta mínima es muy complejo, porque hay que identificar a los hogares marginales, y para hacerlo bien y evitar que haya quien se quiera aprovechar, no se puede improvisar», añadió.
El ingreso mínimo tendrá un coste global de 3.000 a 3.500 millones de euros financiado vía presupuestos. , «las rentas mínimas de cada comunidad autónoma complementarán nuestra renta y serán subsidiarias a la misma», enfatizó el ministro.
Los beneficiados
Para definir a los beneficiarios, el Gobierno realizará una prueba denominada «tests de patrimonio neto agregado». Se otorgará teniendo en cuenta la renta familiar, calculada en función del patrimonio neto. Aunque si se tomará en consideración el valor del piso. Se estima que hasta un millón de hogares podrían beneficiarse por esta ayuda.
La intención del Gobierno es que la ayuda llegue al mayor número de familias posible. Las personas lo podrán solicitar por varios canales. En principio será por la Seguridad Social y luego lo solicitarán por los ayuntamientos y comunidades autónomas. «Dependerá del ritmo de las peticiones, intentaremos resolverlas lo antes posible», explicó el ministro.
La reincorporación de los trabajadores en ERTE un gran reto que tenemos para los próximos meses. Explico en @el_pais cómo vamos a incentivar la incorporación paulatina de trabajadores en la desescalada a través de una solución novedosa internacionalmente https://t.co/r5njEJluxz
— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) May 11, 2020
«Estamos haciendo un esfuerzo a partir del conocimiento que tenemos de hogares que pueden cumplir las condiciones y viendo la posibilidad de hacer de oficio un reconocimiento de partidas que permitan arrancar con un número importante de familias que después puedan solicitarlo», agregó Escrivá.
Ayudas a los autónomos
Escrivá también informó que el Gobierno mantendrá la prestación extraordinaria por cese de actividad por la pandemia de la COVID-19 hasta el 30 de junio. Igualmente, informó que el Ejecutivo está estudiando mantener la ayuda a los trabajadores del sector turismo.
El titular de la Seguridad Social enfatizó que el Gobierno no recortará las pensiones. También informó que la intención del Ejecutivo es garantizar el poder adquisitivo de los españoles. «Ese es el plan y lo retomaremos», dijo el ministro desmintiendo los rumores de que el Gobierno recortaría las pensiones.
Sobre la situación del empleo, el ministro aseguró que hay una recuperación notable con respecto al mes de mayo. Escrivá dijo que en el sector de la construcción se han rescatado 60.000 de los 150.000 empleos destruidos por la pandemia de la COVID-19
Lee también:
Endeudamiento público se disparó en más de 44.530 millones de euros
Endeudamiento público se disparó en más de 44.530 millones de euros