José Mateos Mariscal
“Tenemos que fortalecer nuestro sistema social”. Semejantes afirmaciones no proceden de ningún partido de la izquierda alemana. Las pronunció René Springer, un diputado de Alternativa para Alemania (AfD), el partido de ultraderecha que estudia abrazar una suerte de renta básica. Eso sí, solo para alemanes, no para quienes vienen de España o cualquier otro país.
“Para evitar el abuso de la inmigración en nuestro sistema de seguridad social, el proyecto debe ser para los alemanes, no para los extranjeros”, detalla el diputado. Enseguida matiza que una persona que demuestre su integración en el país, después de diez años sin cobrar subsidios públicos y sin antecedentes penales, podría optar a la ayuda.
El ingreso no sería transferible a quien viva en otro país, como es el caso de las jubilaciones. Hace tiempo que la renta básica dejó de ser una idea marginal para ser defendida desde distintos campos políticos.
Ernesto Prieto es ingeniero informático nacido en Zamora (España) y trabaja descargando camiones en Alemania. «Lo encontré a través de un amigo, cuando contacté con ellos ni siquiera me preguntaron si estaba dispuesto a trabajar equis horas, sino que el día de la entrevista personal me contratarían y me pondría a trabajar directamente. Sabía que iba a trabajar descargando camiones, pero me prometieron cosas que luego fueron humo», me cuenta Ernesto.
En temporada alta, Ernesto trabajaba entre 11 y 16 horas bajo la promesa de que le pagarían 10 euros la hora, pero que el salario se queda en 200 euros después de restarte el seguro y alquiler por una habitación minúscula, de 7 metros cuadrados, que tiene que compartir.
Asegura que cuando llegó lo llevaron a vivir a una residencia en la que tenía que compartir la cocina con 100 personas. Unos 80.000 trabajadores españoles se encuentran en la misma situación de Ernesto en Alemania.
Vivienda escasa y cara en Alemania
Aunque cuando llegan a Alemania suelen tener trabajo, los migrantes españoles se enfrentan a una tarea más dura que sus labores diarias. La búsqueda y alquiler de alojamiento.
La gran mayoría de las inmobiliarias y privados discriminan a los migrantes que buscan vivienda de alquiler. Siete de cada diez de las contactadas por la ONG Cáritas rechaza de forma explícita alquilarles, mientras que una amplia mayoría de las inmobiliarias restantes muestra formas más sutiles de discriminación. El rechazo aumenta para las familias con hijos, especialmente las “monomarentales”, madres con hijos y sin marido.
“Apenas hemos encontrado inmobiliarias que descarten la discriminación”, dice el responsable del área de investigación de Cáritas.
El timo del alquiler el Alemania
¡Atención a los desprevenidos! Que no os embauquen. La gran movilidad del mercado inmobiliario en Alemania y la gran cantidad de personas buscando departamento ha sido fructífero para muchos estafadores. Con una variedad infinita de estrategias intentan sacarles algo de dinero a quienes buscan un nuevo hogar en las ciudades alemanas.
Los casos son muchos y también bastante creativos. Desde personas que pagaron por obtener las llaves de un departamento que no existía, hasta personas que pagaron varios meses de arriendo por un departamento que no estaba en arriendo y que tampoco pertenecía al arrendador.
Lea también en Cambio16.com: