Estamos ante grandes retos políticos, económicos y medioambientales que solo podremos superar si somos capaces de mejorar nuestra conciencia individual y colectiva en aspectos claves, con valores y principios. Esta declaración de intenciones, suscrita por el editor de Cambio16, Jorge Neri Bonilla, resume el propósito fundamental de la plataforma Cambiemos, que asume íntegramente y desarrolla la Fundación Cambiemos.
Incide en la necesidad de elevar nuestra conciencia individual para afrontar la transformación colectiva que la sociedad debe impulsar para construir un mundo más humano, justo y sostenible. La ingeniería interior, que desarrollamos en esta edición profundizando en la tecnología para el bienestar que se deriva de la ciencia del yoga, no es más que el método para el crecimiento personal que genera un cambio sustancial en la forma en que percibimos la existencia, nuestro devenir cotidiano y el mundo en que vivimos.
En realidad, supone un despertar a una nueva conciencia que amplía nuestro conocimiento y nos hace más sabios, más libres y más felices, ya que nos despoja al mismo tiempo de todas aquellas servidumbres que nos impiden situar el espíritu humano en el centro de todas nuestras actividades.
El yogui Sadhguru, que inspiró esta herramienta para la autoexploración, explica que resulta paradójico que el ser humano haya desarrollado soluciones tecnológicas para afrontar cualquier desafío que plantee la ciencia, la industria o la naturaleza y, sin embargo, no existe ninguna tecnología para conocernos a nosotros mismos. Esa es precisamente su principal virtud. Versado en la condición humana, descarta planteamientos morales o religiosos, así como cualquier fe o creencia: se centra en la técnica que procura una vida de satisfacción, alegría y abundancia.
La ingeniería interior mantiene la energía elevada y un sentido de alerta durante todo el día. Mejora la comunicación y las relaciones interpersonales; implementa la claridad mental, el equilibrio emocional y la productividad y elimina el estrés, el miedo y la ansiedad.
Cambiar no es una opción, es una necesidad acuciante para conseguir el nuevo paradigma y la conciencia global esenciales para alcanzar el futuro sostenible que garantice la prosperidad y bienestar de la humanidad y de nuestro planeta.