Por Energía16
30/05/2018
La Infraestructura de Cepsa y el mantenimiento a sus instalaciones será supervisado por drones. Un consorcio de las empresas Cepsa, (ENDs), y Dronetool trabajarán en el desarrollo de un nuevo sistema. La intención es incorporar la tecnologías aéreas en la inspección de las infraestructuras industriales del sector energético.
El proyecto se denomina Inspection With Contact Drone (ICDRON). Cuenta con el apoyo financiero de varias empresas y centros. Uno de ellos es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía. Además del respaldo tecnológico de la División de Aviónica y Sistemas del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales FADA-CATEC. Ambos referencias mundiales para la inversión de drones.
Infraestructura de Cepsa será robótica
Explica Cepsa en un comunicado que el proyecto se fundamenta en el desarrollo de nueva tecnología robótica aérea. Adicional a esto está la creación de procedimientos y sistemas de inspección con drones. Esta etapa se especializa en trabajos industriales y sobre estructuras de muy difícil acceso. De manera que el acceso a estas fuentes sea más práctico.
Las pruebas para esta primera etapa del proyecto se harán en las instalaciones de Cepsa en San Roque (Cádiz). Ahí se optimizarán los tiempos y la eficiencia de los procesos de inspección en entornos energéticos, A su vez se hará la implementación de nuevos procedimientos y sistemas más seguros bajo el marco de estas tecnologías.
Se eligió San Roque por sus amplias instalaciones. Las refinerías conforman complejas instalaciones industriales en donde las operaciones de mantenimiento e inspección son claves para la operatividad. Durante un año, una refinería realiza múltiples mediciones de inspección y mantenimiento.
Con la aplicación del dron se desarrollará un nuevo sistema en los procesos de inspección y mantenimiento de las infraestructuras. De esta forma, se pretende aumentar, más si cabe, los niveles de seguridad en las inspecciones industriales, Reafirma Cepsa que la idea mejorará la calidad y precisión de las mismas.
Los trabajos de inspección con drones podrán ser realizados en ambientes confinados, o en antorchas, Las altas temperaturas hacen inviable su revisión en funcionamiento, y en tuberías y tanques de almacenamiento a gran altura que permitirá detectar posibles defectos en tiempo real.
Los trabajos de desarrollo del proyecto tienen una duración de dos años. En 2020, se espera poder probar los resultados finales del mismo.
Infraestructura de Cepsa similar a la de Iberdrola
Iberdrola también aplicó este método en sus planteas recientemente. La empresa junto a Arbórea Intellbird acordaron innovar en el sector. Presentaron en el parque eólico Sierra de Dueña de Salamanca el nuevo desarrollo tecnológico. Se trata de un equipo enfocado a mejorar los modelos de inspección de líneas eléctricas. Es un dron que lleva por nombre el Aracnocóptero. Junto a un software ‘Power Grids’ hará las inspecciones de las palas de autogeneradores. La intención es digitalizar los activos y facilitar la inspección del sistema. Además de esto proporciona la aplicación de los datos de sistemas de análisis basados en visión e inteligencia artificial. Las inspecciones de Iberdrola ahora detectarán y medirán la corrosión, puntos calientes u otras deficiencias en elementos críticos.