La segunda Mesa de Debate: Infraestructura, ciudades y movilidad del III Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental (CISM) abordó las infraestructuras que soportan la economía circular, las cuales van a ser imprescindibles para garantizar la competitividad de las empresas y de los países. Además, se plantearon las tendencias que van a marcar el sector de infraestructuras, centradas en la digitalización, la globalización, la industrialización, el refuerzo de la cadena de suministro y la experiencia del cliente.
Estuvo moderada por Álvaro Rodríguez, coordinador general para España en The Climate Reality Proyect. Los ponentes Antonio Burgueño, director de calidad, sostenibilidad, RSC e innovación de FCC. Jaime Moreno García Cano, director general de transporte terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Fernando Ojeda, fundador de (R)forest Project; David Bartolomé, presidente de la asociación de vehículo compartido de España. Mauro Fiore de MOVUS, empresa perteneciente a Urbaser y Fernando Arlandis Pérez, director general de descarbonización.
«No hay nada más ineficiente que un vehículo, por muy eléctrico que sea, lleve una sola persona»
Álvaro Rodríguez comenzó diciendo que el transporte tiene que ser eléctrico, peatonal, pero sobre todo tiene que ser compartido. «No hay nada más ineficiente que un vehículo, por muy eléctrico que sea, lleve una sola persona», subrayó. Además plantea que en lugar de pensar en 2030 y 2050, pensemos en 2025 y tomemos medidas ya.
El plan Residuo Cero quedó completamente detallado gracias a la ponencia de Antonio Burgueño en la Mesa de Debate: Infraestructura, ciudades y movilidad. Allí explicó sobre su certificación y cómo se vincula con la economía circular. Considera necesario “comunicarnos con la gente y establecer alianzas. No sirve de nada hacer un esfuerzo extraordinario si lo hacemos solos”. Mientras que Jaime Moreno García Cano comentó que en el Ministerio de Transportes están impulsando la estrategia de la bicicleta, «un vehículo que ayudará en la descarbonización y permitirá tener grandes cambios».
Fernando Arlandis, por su parte, esbozó el plan de descarbonización de la Comunidad de Madrid. Aseguró que la fotovoltaica es la energía más económica y que «la clave es aprovecharse del autoconsumo». Fernando Ojeda agregó en el III CISM que “hay un futuro muy alentador, pues las nuevas generaciones vienen con muchas ganas de vincularse al verde”.
En esta misma línea, Mauro Fiore comentó la evolución de la movilidad sostenible tanto en coches eléctricos como en el uso de la bicicleta. El asunto no es si la energía que consumo es verde o es gris, según el director de MOVUS, «es que a lo mejor estoy consumiendo mucho más de lo que necesito». Sobre el teletrabajo durante la pandemia de la COVID-19, Fiore explicó en la Mesa de Debate Infraestructura, ciudades y movilidad que este ha servido para reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.