Un informe del Parlamento Europeo concluyó que antes del referéndum de 2016 los votantes británicos no se informaron completamente sobre las implicaciones del Brexit. Los eurodiputados consideran que el voto pudo haber cambiado, para permanecer en la unión, si se hubiese hecho campaña. Señalaron que «los británicos fueron engañados y no se les advirtió de las consecuencias de dejar la unión».
Los parlamentarios solicitaron a la Comisión Europea presentar una legislación al respecto. Esperan que esta posibilite a los partidos políticos europeos financiar futuras campañas de referéndum. La intención es que la lucha sea más igualitaria.
Una reseña presentada por thelondoneconomic señaló que el informe del Parlamento Europeo sostiene que “los ciudadanos británicos tenían escaso conocimiento sobre la Unión Europea». Además, «no estaban adecuadamente informados sobre las consecuencias de largo alcance de la decisión de abandonar la unión”.
Igualmente, señala que a los británicos no se les aclaró la futura relación con la UE tras al salida de la comunidad. Indica que “se les engañó sobre las implicaciones de la retirada, especialmente en lo que respecta a Irlanda del Norte”.
Los europarlamentarios lamentaron la escasa intervención del Parlamento Europeo en el proceso previo al referéndum británico. Calificaron de moderación y compromiso limitado «la actuación frente al Brexit. Aseveraron que se dejó a los ciudadanos del Reino Unido «sin pleno acceso a la información sobre el funcionamiento de la UE y las implicaciones de la retirada».
Al respecto, el entonces presidente de la CE Jean-Claude Juncker dijo que David Cameron, el primer ministro en 2016, le pidió no intervenir en la campaña. Admitió que «no debería haber escuchado» al ex primer ministro. “Debí haber hablado en lugar de permanecer en silencio. Eso es algo que me critico”, aseguró.
Evitar otro Brexit
El informe del Parlamento Europeo recomendó que los miembros y las instituciones de la UE proporcionen constantemente información de amplio alcance a los ciudadanos de la unión sobre el funcionamiento de la Unión Europea […] y las consecuencias de abandonarla.
Igualmente advirtieron que futuros referéndums corren el riesgo de la «desinformación, interferencia extranjera e irregularidades en la financiación».
El informe elogia el trabajo de la UE al resaltar que logró sus objetivos claves en las conversaciones sobre el Brexit a través de la unidad en contraposición al «rechazo británico de las obligaciones vinculadas a la membresía en la UE».
Alabó al bloque por identificar rápidamente sus objetivos para asegurar el acuerdo financiero, o «proyecto de ley Brexit», que protege los derechos de los ciudadanos y las circunstancias de Irlanda.
Sin embargo, criticó al gobierno del Reino Unido por la falta de planificación del Brexit, lo que, planteó «el espectro» de la falta de acuerdo. “Las consecuencias políticas y económicas de la decisión de dejar el sindicato son significativas”, señala el informe que enfatiza que no se evaluaron a conciencia las consecuencias del retiro.
Fuentes oficiales del gobierno del Reino Unido aseguraron que el pueblo británico votó a favor de abandonar la Unión Europea, y el gobierno cumplió con ese resultado. «Iremos más lejos y más rápido para cumplir la promesa del Brexit y aprovechar el enorme potencial que traen nuestras nuevas libertades”, agregaron.
Los legisladores europeos advirtieron que si otro país desea activar el proceso del artículo 50 será necesario que proporcionen un “modelo de la relación futura que el Estado miembro que se retira tiene en mente”.