“Venezuela: Hambre, castigo y miedo, la fórmula de represión de las autoridades de Nicolás Maduro”. Con este título, Amnistía Internacional dio a conocer este miércoles un amplio informe sobre el aumento de la política de represión del régimen para castigar a los habitantes de las zonas populares que salieron a protestar entre el 21 y el 25 de enero de este año.
“La estrategia de control social que tratan de imponer las autoridades de Nicolás Maduro a través del miedo y el castigo contra quienes exigen un cambio, es repulsiva. Su gobierno se está ensañando con la gente más empobrecida que dice defender. Pero que luego asesina, detiene y amenaza”, afirmó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
La estrategia de control social de las autoridades de @NicolasMaduro a través del miedo y el castigo contra quienes exigen un cambio, es repulsiva. Se ensaña con la gente más empobrecida que dice defender, pero que luego asesina, detiene y amenaza. https://t.co/agDYa3ij1q pic.twitter.com/fFMoz2CE3q
— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) 20 de febrero de 2019
En cinco días 41 muertos
La tensión política se reavivó en Venezuela después de que el Congreso calificó en enero a Maduro como «usurpador» del cargo, luego de su elección en unos comicios duramente cuestionados. Este proceso se realizó en mayo de 2018. La oposición y muchas naciones del mundo lo catalogaron de “fraudulento”.
El 23 de enero, el líder opositor y jefe del Congreso dominado por la oposición, Juan Guaidó, invocó la Constitución y se autoproclamó presidente encargado, un acto acompañado de manifestaciones contra Maduro en todo el país.
En solo cinco días, al menos 41 personas fallecieron durante estas protestas. Todas cayeron por heridas de arma de fuego. Más de 900 fueron detenidas de forma arbitraria. Tan solo el 23 de enero se reportaron 770 detenciones arbitrarias, según el informe de Amnistía Internacional.
Ejecuciones extrajudiciales
En su investigación, Amnistía Internacional documentó seis ejecuciones extrajudiciales a manos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en varias localidades del país. Los asesinatos tuvieron un mismo modus operandi y en todos los casos, las víctimas tenían un vínculo con las protestas y a través de las redes sociales habían expresado su rechazo contra Nicolás Maduro.
Las seis víctimas se trataban de hombres jóvenes presentados como muertos en enfrentamiento con las FAES. Esta fuerza pública manipuló las escenas de crimen. En un intento de justificar los asesinatos los presentó como delincuentes.
Dijo Erika Guevara Rosas que el único crimen de los fallecidos “fue atreverse a pedir un cambio y exigir una vida digna”.
La única esperanza es la justicia internacional
«La justicia internacional es la única esperanza para las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela. Es hora de activar todos los mecanismos disponibles para prevenir más atrocidades. El sistema de justicia venezolano parece tener una política de abandono de las víctimas», indicó la directora para América de la entidad.
Esta mañana nos hemos reunido con @jguaido en la @AsambleaVE para discutir nuestras preocupaciones sobre la grave crisis de derechos humanos que enfrenta #Venezuela. Sigo a la espera de la respuesta a nuestra solicitud de reunión con @NicolasMaduro. pic.twitter.com/ejCXDBhjBM
— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) 19 de febrero de 2019
En el informe AI hace referencia al caso de Alixon Pizani, panadero de 19 años de edad. Falleció el 22 de enero por una bala en el tórax, cuando protestaba con un grupo de amigos en Catia, al oeste de Caracas. Según testigos, un oficial con uniforme de la Policía Nacional Bolivariana disparó en forma “aleatoria” contra la multitud.
El joven fue trasladado a un centro de salud, donde falleció. En la entrada del hospital, los funcionarios del FAES dispararon contra los amigos y familiares. Hasta el momento no hay constancia de que la Fiscalía haya iniciado una investigación.
AI: prevalece la impunidad total
El informe de Amnistía Internacional señaló más adelante que dado el poco acceso a la justicia que hay en Venezuela, los países realmente preocupados por la situación de los derechos humanos deben explorar “la aplicación de la jurisdicción universal, que sirve como un camino alternativo a la justicia para las víctimas que no pueden acceder a ella a nivel local«.
Hizo un llamado a las autoridades venezolanas a poner fin a las políticas de represión desarrolladas en los últimos años y cumplir con su obligación de garantizar la justicia.
«Misión de investigación de Amnistía Internacional documentó que: las escenas de los crímenes de las 6 víctimas de ejecuciones extrajudiciales fueron manipuladas y ellos fueron presentados como delincuentes» @ErikaGuevaraR#AmnistiaALa1 pic.twitter.com/8dZCESKwpI
— amnistia . org ? (@amnistia) 20 de febrero de 2019
También pidió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que tome medidas «para hacer frente a la impunidad total que prevalece en Venezuela, mediante la creación de un organismo de investigación independiente para supervisar e informar sobre la situación de los derechos humanos en el país».
Para más información visite Cambio16
Lea también:
En Madrid se reivindicó el papel del Derecho para el logro de la democracia y la paz
En Madrid se reivindicó el papel del Derecho para el logro de la democracia y la paz