Por Cambio16
20/06/2018
El informe de ACNUR presentado en el marco del Día Mundial del Refugiado es sencillamente abrumador. Un récord de 16,2 millones de personas desplazadas por la fuerza como resultado de la persecución, el conflicto o la violencia generalizada en 2017. Por consiguiente, el número más alto registrado por el organismo de Naciones Unidas. En promedio, 44 mil personas desplazadas cada día en 2017. Aproximadamente una persona cada dos segundos.
La cifra eleva la población mundial de personas desplazadas por la fuerza a un nuevo máximo de 68,5 millones, según el informe de ACNUR. Eso es más que la población de Francia.
El documento señala que las crisis en Sudán del Sur y Myanmar se han sumado significativamente al aumento. Fundamentalmente relacionado con situaciones de deterioro y conflictos duraderos en países de todo el mundo. La gran mayoría de las personas desplazadas buscaban seguridad en los países vecinos. Según el informe de ACNUR, el 85% de los refugiados se encuentran en países en desarrollo.
Turquía siguió siendo el principal país de acogida de refugiados en términos absolutos, seguido de Pakistán y Uganda. Más de dos tercios de los refugiados provienen de solo cinco países. Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia.
#DiaMundialDelRefugiado 2/3 de todos los refugiados provienen de sólo 5 países.
🇸🇾 Siria
🇦🇫 Afganistán
🇸🇸 Sudán del Sur
🇲🇲 Myanmar
🇸🇴 Somalia
Imagína lo que significaría la paz en uno de esos países. Revisa el informe 2018 de @eACNUR https://t.co/fNUWDuEOFB pic.twitter.com/vstbxCfszx— Cambio 16 (@Cambio16) June 20, 2018
Líbano siguió siendo el país anfitrión del mayor número de refugiados en relación con su población nacional. Jordania (1 en 14) y Turquía (1 en 23) ocuparon el segundo y tercer puesto. Especialmente relevante, puesto que en Líbano una de cada 6 personas es refugiado.
En general, los niños de 18 años o menos constituían aproximadamente la mitad de la población refugiada en 2017.
Estados Unidos recibió la mayor cantidad de solicitudes nuevas de asilo, con 331.700 en 2017. En contraste, Alemania experimentó un fuerte descenso en 2017. La potencia económica europea recibió 198.300 nuevas solicitudes, una disminución del 73% respecto de 2016. Italia recibió la tercera mayor número, con 126,500.