POR ANDRÉS TOVAR
05/07/2017
- EEUU confirma que el misil de Corea Del Norte es intercontinental y prende la alarma
- Kim Jong-un afirmó que el misil «es un regalo para EEUU en su Día de la Independencia»
- 5 escenarios en que un ataque a Corea del Norte podría salirse de control
Y lo que tanto insistió resultó ser cierto: Corea del Norte probó con éxito un misil intercontinental balístico, uno de sus más audaces movimientos hasta el momento y un recuerdo vivo de que Pyongyang parece decidido a probar si el presidente Trump está dispuesto a convertir su discurso duro sobre la amenaza nuclear del país en acción.
El Hwasong-14 voló durante 37 minutos, de acuerdo con el Comando del Pacífico de Estados Unidos, y viajó alrededor de 578 millas. Especialistas aseguran que no llegó tan lejos como puede, ya que fue disparado en una trayectoria alta, probablemente para asegurarse de que la prueba no representara un ataque a otro país. El proyectil aterrizó finalmente en el mar entre Japón y Corea del Norte, pero los analistas creen que podría haber viajado hasta 4.200 millas si se hubiera disparado con una intención real de lograr un objetivo en caso de conflicto.
Es por eso que este es un gran problema. Las convicciones que se tenían sobre Norcorea – principalmente que no tenía un misil balístico intercontinental (ICBM), que pudiera golpear la parte continental de Estados Unidos – acaban de desaparecer. Aunque los especialistas aseguran que el actual rango de alcance no sería suficiente para alcanzar los 48 estados o las grandes islas de Hawai «pero podría llegar a Alaska”, esta prueba podría ser vista como un trampolín para un desarrollo aún más amenazante.
«Incluso si se tratara de un misil de 7.000 kilómetros de distancia, el desarrollo de un misil de 10.000 km de alcance que puede golpear Nueva York no está tan lejos”, dijo Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, al New York Times .
Lo que no está claro todavía es si Corea del Norte tiene la capacidad de miniaturizar un arma nuclear que podría ser colocado en la punta del misil -pese a que ya el régimen norcoreano asegura que sí puede hacerlo-.
Fue en enero cuando el líder de Corea del Norte, Kim Jong un, dijo que su país estaba cerca de prueba de un misil balístico intercontinental. Donald Trump prometió que «eso no iba a pasar». No importa lo que Trump haya dicho o tuiteado, o la presión que EEUU ha venido ejerciendo sobre China u otros países: Kim continúa probando misiles que podrían dañar a Estados Unidos y sus aliados.
Ese no era el cohete que EEUU pensaba ver un 4 de julio, dia de su Independencia. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha afirmado que su misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) es un “regalo” para los “bastardos estadounidenses” con motivo del Día de la Independencia (que se ha celebrado este 4 de julio), informa AFP citando la agencia de noticias nacional norcoreana KCNA.
Y no quedó más que prender las alarmas: Tras confirmar que el misil balístico lanzado por Corea del Norte “es de alcance intercontinental”, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Se requiere una acción global para detener una amenaza global. Cualquier país que acoge a trabajadores invitados de Corea del Norte, proporciona beneficios económicos o militares, o no aplica plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, está ayudando e incitando a un régimen peligroso”.
Tras el anuncio, varios países a través de sus despachos de Exteriores han manifestado su condena a la prueba norcoreana, entre ellos Corea del Sur -que ya efectuó junto a EEUU unos ejercicios militares con misiles para demostrar su «capacidad de fuego»-, México, Colombia, Argentina.
De este modo, EEUU confirma de manera oficial que se trataba del primer lanzamiento exitoso por parte de Corea del Norte de un misil de tan largo alcance, aunque autoridades del Comando Pacífico de las Fuerzas Armadas ya se lo habían confirmado antes a medios estadounidenses.
Otras reacciones
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, convocó una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad de ese país para tratar los pasos que dará Seúl ante las nuevas «provocaciones» norcoreanas. Además, el mandatario solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas ante esta última maniobra de su vecino del norte.
Asimismo, Japón calificó de «inaceptable» esta prueba armamentística y condenó esta «nueva provocación» de Pionyang. El primer ministro nipón, Shinzo Abe estableció una oficina especial para recopilar información sobre el asunto.
En Twitter, el presidente de EEUU, Donald Trump, escribió: «Corea del Norte acaba de lanzar otro misil. ¿Este tipo [Kim Jong-un] no tiene nada mejor que hacer con su vida?». Al mandatario norteamericano le resulta «difícil» creer que Seúl y Tokio toleren esta situación mucho más tiempo y abre la posibilidad a que «China presione a Corea del Norte y ponga fin definitivamente a este sinsentido».
North Korea has just launched another missile. Does this guy have anything better to do with his life? Hard to believe that South Korea…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 4, 2017
….and Japan will put up with this much longer. Perhaps China will put a heavy move on North Korea and end this nonsense once and for all!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 4, 2017
Cabe destacar que la estrategia de EEUU hasta el momento ha descansado en presionar a China para que presione a su vecina Norcorea. El gigante asiático, por su parte, ha dado sus pasos, pero a título personal. Su última apuesta no será en conjunto con EEUU, sino con Rusia, con quien este martes acordó «promover una iniciativa conjunta basada en el plan ruso para la resolución gradual y en la idea china de frenar simultáneamente los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte y las maniobras militares a gran escala de EEUU y Corea del Sur”.
Este giro responde claramente a los intereses de China: Corea del Norte es un socio comercial importante del gigante asiático y, por otra parte, China ha manifestado que teme un colapso del régimen norcoreano conduciría a millones de refugiados desesperados se transmiten a través de su frontera.
Así, la administración de EEUU con razón siente que hay una creciente sensación de urgencia para sofocar la amenaza, sobre todo porque el programa de misiles de Corea del Norte ha mejorado muy rápidamente recientemente. “En los últimos tres años, Corea del Norte ha lanzado misiles más grandes que en las tres décadas anteriores juntas”, señaló el Wall Street Journal . Esta última prueba es ahora el estándar de oro para Corea del Norte… y para Donald Trump.