Andrés Tovar | Luis Roberto Martínez
21/04/2018
Las víctimas de ETA son las huellas indelebles de un difícil proceso que apenas empieza. Por consiguiente, ahora que la organización abre un nuevo capítulo con un comunicado de «perdón», serán precisamente las víctimas el núcleo y referente necesario para emprender los debates por venir. El proceso no será sencillo. Son muchas las décadas de violencia que siguen proyectando una larga sombra sobre la sociedad y la vida política vasca. Por ende, el reto es complejo. Como lo dijo nuestro director Gorka Landaburu este viernes (20 de abril) en Al Rojo Vivo en La Sexta; la necesidad de avanzar hacia la convivencia y no utilizar a las víctimas políticamente. Eso sí, y lo dejó claro desde su posición siempre firme de periodista, vasco y víctima del terrorismo: «recordando siempre a las víctimas».
Sabemos que las víctimas de ETA son más que números. Son historias, sensibles y tremendas. No obstante, como necesario contexto, recopilamos en qué punto está partiendo este nuevo capítulo. Aquí recopilamos las cifras y los datos del pasado violento del País Vasco, que centrarán el venidero debate: el número de víctimas de ETA, el número de presos y las fechas y datos clave en la historia del grupo armado, de cara a la expectante disolución prevista.
Fechas clave de la historia y de las víctimas de ETA
– Inicios –
– 31 de julio de 1959: ETA (Euskadi Ta Askatasuna) se forma durante la dictadura del general Francisco Franco por un grupo de estudiantes nacionalistas vascos.
– 7 de junio de 1968: ETA mata a tiros al jefe de policía de la ciudad vasca de San Sebastián, el primer atentado mortal por el que reivindicaba la responsabilidad.
Durante cuatro décadas, se culpó a ETA de al menos 829 muertes.
– 20 de diciembre de 1973: Luis Carrero Blanco, primer ministro de Franco y presunto sucesor, es volado en su automóvil en Madrid, uno de los ataques más notorios de ETA.
– Después de la transición –
– 15 de octubre de 1977: dos años después de la muerte de Franco, el primer gobierno democrático declara una amnistía general para los presos políticos, incluida ETA.
– 25 de octubre de 1979: se otorga autonomía al territorio vasco.
– 1980: el año más letal de ETA, con al menos 92 personas muertas en ataques.
– Diciembre de 1983: aparición de GAL, un grupo paramilitar que mata a 28 militantes vascos hasta 1987.
– 19 de junio de 1987: ETA realiza su bombazo más mortífero, matando a 21 compradores en un aparcamiento de supermercado de Barcelona.
– 12 de julio de 1997: ETA dispara a un concejal conservador en el País Vasco que muere de sus heridas al día siguiente. Millones toman las calles en protesta.
– Ceses de fuego rotos –
– 16 de septiembre de 1998: ETA anuncia un alto el fuego unilateral e ilimitado, que se remonta a fines de 1999 tras el fracaso de las conversaciones con el gobierno.
– 17 de marzo de 2003: Batasuna, ala política de ETA creada en 1978, está prohibida.
– 22 de marzo de 2006: ETA declara un «alto el fuego permanente» a cambio de conversaciones con el gobierno.
– 30 de diciembre de 2006: ETA se atribuye la responsabilidad de un atentado con bomba en el aeropuerto de Madrid que mata a dos personas y rompe el alto el fuego. ETA pasa a realizar siete ataques en el verano de 2009.
– 17 de noviembre de 2008: el jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, es arrestado en Francia. Sus cinco sucesores son a su vez arrestados.
– 9 de agosto de 2009: ETA lleva a cabo sus últimos ataques en suelo español. En marzo de 2010, su última víctima es un policía francés asesinado durante una persecución en la región de París.
– Fin de la lucha armada –
– 20 de octubre de 2011: ETA anuncia «el final definitivo de su actividad armada», pero declina formalmente disolverse o desarmarse. Un mes después, la coalición separatista izquierdista Amaiur, una rama de Batasuna, ingresa al parlamento español.
– 24 de noviembre de 2012: ETA dice que puede discutir la disolución si los miembros encarcelados son trasladados a las cárceles más cercanas a su hogar. España se niega a negociar.
– 8 de abril de 2017: ETA anuncia su «desarme total». Proporciona a Francia una lista de lugares para sus depósitos de armas, un movimiento aclamado por Francia pero que se dice que es insuficiente por parte de Madrid. Varias semanas después, ETA dice que comenzó una discusión interna sobre su futuro.
– Hacia la disolución –
– 22 de febrero de 2018: ETA comienza a votar su disolución, informa el diario vasco Gara.
– 20 de abril de 2018 – ETA se disculpa por el «dolor» y el «daño» que causó durante su campaña armada y hace un llamamiento a algunas de sus víctimas, los «no involucrados en el conflicto», para que lo perdonen.
Se espera que anuncie formalmente su disolución el 5 o 6 de mayo en el País Vasco francés, según diversas fuentes.