POR ANDRÉS TOVAR | INFOGRAFÍA: NEY COLMENARES
20/6/2017
En su cónclave del fin de semana, el PSOE articuló la composición de los principales órganos ejecutivos de una formación política que quiere recuperar el espacio perdido entre los votantes de izquierdas por las divisiones internas y la irrupción de Podemos. Asimismo, fue el escenario para que Pedro Sánchez reafirmara su renovado poder dentro de la tolda, después de que un 70,5% de los delegados con derecho a voto apoyasen la composición de una Comisión Ejecutiva Federal compuesta prácticamente en su totalidad por afines a su proyecto.
El nuevo secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, justificó esta composición del órgano ejecutivo por la búsqueda de «confianza» y «efectividad» después de los sucesos del pasado mes de octubre, cuando Sánchez se vio obligado a dimitir después de que los órganos internos le retirasen su apoyo.
«La ejecutiva de Pedro Sánchez no es una ejecutiva desde la perspectiva de la integración», subrayó Ábalos, que valoró cono «normal» que «dados los antecedentes» Sánchez quiera tener «un equipo en el que confiar».
La nueva Comisión Ejecutiva Federal del @PSOE #SomosLaIzquierda #39CongresoPSOE pic.twitter.com/gxE266vEJx
— PSOE (@PSOE) 19 de junio de 2017
Por su parte, Cristina Narbona, designada presidenta del PSOE por el secretario general electo, dejó claro que su objetivo es la reposición del partido. «Somos la izquierda y queremos que se nos vea así»
Narbona, que fue ministra de Medioambiente entre 2004 y 2008 durante la primera legislatura de José Luís Rodríguez Zapatero, destacó este fin de semana tenia el objetivo de «reconstruir un partido fuerte y cohesionado (…) El Congreso marca un antes y un después en la historia del PSOE, y el espíritu con el que llegamos aquí es volver a conectar con la ciudadanía y hacernos merecedores de la confianza que en gran medida hemos perdido en los últimos años y emprender de nuevo el rumbo hacia La Moncloa«, sentenció.
Nuestra nueva edición deshoja el reto de la reconstrucción
Si la izquierda quiere reconstruirse ideológicamente y fundar una nueva alianza progresista para el cambio no tiene otro camino que madurar, asumir sus errores y armar una propuesta que ilusione de nuevo a la sociedad. En pocas palabras, volver a la política y a la vocación pública. Los retos y perspectivas están en nuestro último número. ¡hazte de él en los kioskos o aquí!