TEXTO: ANDRÉS TOVAR | INFOGRAFÍA: NEY COLMENARES
24/03/2017
- El Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado en Londres
- Londres vive el atentado más mortal de su historia
Si bien el Estado Islámico (ISIS) reivindicó el atentado terrorista ocurrido esta semana a las afueras del Parlamento británico en Londres -que dejó un saldo de cinco muertos, entre ellos el atacante, y más de 40 heridos- aún es demasiado pronto para decir hasta qué nivel fue su participación o, en el caso de lo ocurrido en la capital británica, que «nivel de contacto» tenía el atacante con el grupo radical.
El ISIS se atribuye frecuentemente la responsabilidad de atentados terroristas que no ha orquestado o realizado directamente pero que están vinculados a su ideología. Casos como el de Londres o los del pasado año en Berlín o Bruselas lleva a revisar los históricos, encontrando que más de 400 ataques han ocurrido desde septiembre de 2014 fuera del autoproclamado «califato» del Estado Islámico que han sido reivindicados por el grupo.
Los funcionarios antiterroristas han dividido estos ataques en tres amplias categorías: «dirigidos por», «habilitados» e «inspirados», derivado de que se pensaba inicialmente que los «lobos solitarios» eran inspirado por el grupo terroristas, pero concebían y ejecutaban sus ataques sin vinculaciones con el ISIS. Un análisis realizado por The New York Times encontró que los atacantes en al menos 10 de estos sucesos estaban en comunicación o tenían alguna coordinación del grupo. En la mayoría de estos casos, ISIS actuó como un «entrenador virtual».
Ya en otros casos, en los dirigidos y habilitados, el grupo organizó todo y proporcionó hasta las balas que se utilizarán durante el ataque. Se conocen al menos cinco ataques que se han dirigidos directamente por el Estado Islámico y llevados a cabo por los operarios que se entrenaron con el grupo en Irak y Siria. Entre los más letales se incluyen los ataques coordinados en París en noviembre del año 2015 , que mataron a 130 personas, y el de Bruselas en marzo de 2016, que se cobró 32 vidas.
En la mayoría de los ataques con algún vínculo con el grupo, las autoridades han encontrado que es difícil determinar la relación exacta. En muchos casos, no queda claro si los atacantes eran simplemente inspirados por el Estado Islámico o en realidad tenido contacto con los planificadores del grupo. En al menos 10 ataques ejecutados, los funcionarios han encontrado que el agresor estaba en comunicación directa con los planificadores del Estado Islámico.
La combinación de los datos ofrece además una realidad reveladora: pese a que muchos de los atacantes «inspirados» o «lobos solitarios» fueron detenidos antes de concretar sus planes, su capacidad de acción de forma diseminada ha generado un número de ataques muy cercano a los coordinados directamente por el ISIS, dejando prueba de lo peligroso de la expansión de la influencia extremista del grupo.