La asistencia de 200 personas al Influencer Economy, que realizó su cuarta edición esta semana en Madrid, muestra el crecimiento exponencial y el interés que despierta la modalidad del marketing de influencers entre la población española, sobre todo entre el grupo etario denominado “Generación z”, y las grandes marcas que han experimentado la eficacia de la nueva manera de llegar a sus clientes.
Con cifras de Primetag, la plataforma de analítica y medición, y hechos confirmados por L’Oréal, Samsung, Nil Ojeda y Yo Dona se mostró el exitoso crecimiento del marketing de influencers y la importancia de contar con métricas fiables y de la capacidad de medición del verdadero ROI de las inversiones en la modalidad.
Manuel Albuquerque, CEO de PRIMETAG, insistió en su intervención en lo importante que es ser disruptivo en el marketing de influencers. «Serlo permite un crecimiento exponencial, hay que cambiar el juego», subrayó.
Primetag presentó una solución pionera que permite el cálculo de ROI, el retorno omnicanal, de los influencers en su conversión en puntos de venta físicos. Un salto cualitativo de las marcas que se han adelantado a las necesidades del mercado y no han temido ser más transgresores que nadie en sus respectivos sectores con el objetivo de llegar a la Generación Z y que los perciban como aliados auténticos.
El marketing de influencers se analizó desde todos los ángulos y aristas, incluidos los medios de comunicación tradicionales, muy reticentes a las redes sociales e influencers. Ana Nuñez-Milara, directora de Yo Dona, se refirió a la importancia de utilizar las redes sociales para consolidar y llegar a nuevas audiencias, con un contenido atractivo, y con una conexión afectiva, de grato compartir. La influencia se gana desde la confianza que se transmite.
Casos exitosos de influencers y marcas
Samsung: Gonzalo Márquez, Head of Social Media de SAMSUNG, explicó cómo atrapar al público a través de la tecnología y la creatividad. Presentó dos casos: #PlanetaDiamante23 y #LOCK, la campaña con mayor engagement de la historia comercial de Samsung.
L’Oreal: Amaia Iraundegui, Head of Advocacy en España y Portugal, analizó con Luis Díaz, director general de Human to Human (la agencia especialista en influencer marketing líder en España), en el valor de los influencers. Iraundegui señaló la necesidad de calcular el valor de los influencers en función de su alcance. “La integración de nuevas tecnologías mejora el retorno del influencer marketing y en L’Oréal lo ha entendido”. Luis Díaz dijo que al calcular el valor de los influencers en función de los datos, la medición es fundamental .
Nil Ojeda, influencer, creador de contenidos y empresario con más de 4 millones de seguidores en Youtube, defendió la naturalidad de los post para llegar al público. Compartió el caso de éxito de su propia marca.