Por Cambio16
11/08/2017
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio fue del 1,5%, la misma que la registrada el mes anterior a pesar del abaratamiento de la electricidad.
Tal y como informa este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), los grupos con influencia negativa que destacan en el mantenimiento de la tasa anual fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,1%, siete décimas por debajo de la de junio, causada por la bajada de los precios de las frutas, frente a la subida que registraron en julio de 2016. Y la vivienda, cuya tasa descendió cuatro décimas, hasta el 3,2%, debido precisamente a que los precios de la electricidad bajaron este mes, mientras que aumentaron el mismo mes del año pasado.
Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva fueron vestido y calzado, que presentó una tasa del 0,4%, dos décimas superior a la del mes anterior, consecuencia de bajadas generalizadas de los precios de sus componentes, menores que las registradas el año pasado. Y el transporte, que aumentó su variación anual seis décimas hasta el 2,4% a causa, fundamentalmente, de que los precios de los carburantes disminuyeron este mes menos de lo que lo hicieron en julio del año pasado.
Aumentos en nueve comunidades
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó dos décimas, hasta el 1,4%, con lo que se situó una décima por debajo del IPC general.
La tasa anual del IPC aumentó en nueve comunidades autónomas en julio respecto a junio. Los mayores aumentos se produjeron en el Principado de Asturias, Cataluña y el País Vasco, con subidas de dos décimas en todas ellas. Por su parte, Canarias y Región de Murcia fueron las comunidades que más desciendieron su tasa, situándola dos décimas por debajo de la del mes pasado.