Por Cambio16
28/09/2017
La inflación anual estimada del IPC en septiembre de 2017 es del 1,8%. Sube respecto al año pasado y encadena ya varios meses de incrementos con una tendencia ascendente.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica este jueves el indicador adelantado del IPC. Y proporciona un avance de la inflación que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de dos décimas en su tasa anual. Y es que en el mes de agosto esta variación fue del 1,6%.
En este comportamiento destaca la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que descendieron en 2016.
Asimismo, los precios de consumo registran en septiembre una tasa del 0,2% respecto al mes de agosto. Todo siempre según el indicador adelantado del IPC.
Los datos de agosto
La inflación se había situado en el 1,6% durante el mes de agosto. Y entonces, entre los factores que más influyeron en esa evolución, estaba el incremento de los carburantes. Igualmente la subida de gas y gasóleo para vivienda. Precisamente, los carburantes registraron un descenso el año pasado. Y en tasa mensual, los precios aumentaron el 0,2% en agosto.
Además, en agosto destacó el descenso del grupo de otros bienes y servicios. Y se debió al comportamiento de los precios de los seguros, que subieron menos este mes.