Varios países de África Oriental padecen una seria infestación de langostas del desierto (Schistocerca gregaria) desde hace meses. Kenia está sufriendo el peor brote en décadas y si no es controlado podría aumentar 500 veces en magnitud para junio.
Stephane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, dijo que, además de Kenia, Somalia y Etiopía están pasando por la infestación de langostas más contundente en 25 años.
Señaló que los países vecinos Yibuti, Eritrea, Uganda y Tanzania también presentan actividad del enjambre y de cría de langostas. Mientras que el riesgo en Sudán del Sur es elevado.
La #LangostadelDesierto es la plaga migratoria más destructiva del 🌍.
La actual invasión de langostas en África oriental es una de las mayores prioridades de la FAO, que está actuando con rapidez para ayudar a los países a hacerle frente➡️https://t.co/zG90sDASyZ pic.twitter.com/9EFBIOJZRh
— FAO en español (@FAOenEspanol) February 23, 2020
La Organización de Naciones Unidas se ha hecho eco de reportes de gobiernos y organizaciones especializadas que han analizado la actual situación.
Infestación de langostas del desierto en Kenia
Por otra parte, la FAO indicó que estas catástrofes y las plagas actuales tienen un denominador común de base científica: el cambio climático.
Esta Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación advirtió en noviembre de 2019 de una plaga agresiva y destructiva en Somalia, Kenia y Etiopía.
En enero las langostas devoraban miles de kilómetros cuadrados de cultivos de cereales. Los insectos pusieron huevos que eclosionaron durante el mes de febrero, por lo que se formarán nuevas bandadas entre abril y mayo.
Africa has done the least to cause the climate crisis yet suffers some of its most devastating consequences.
We must work together to ensure Africa receives the #ClimateAction support and resources needed to minimize impacts and foster sustainable development.
— António Guterres (@antonioguterres) February 9, 2020
Según la FAO el cambio climático acelera la reproducción de los insectos y el este de África supone un hábitat cada vez más favorable para esta especie de langosta.
Esto supone acentuar las medidas preventivas. De lo contrario, en los próximos meses plagas más agresivas devorarán de nuevo vastas extensiones de cultivos. Esto, agravando la situación en países ya asolados por guerras civiles, pobreza, sequías e inundaciones.
Seguimiento del brote de langostas
El Observatorio de la Langosta de la FAO hace un seguimiento detallado del brote. La situación sigue siendo extremadamente alarmante en Kenia, Etiopía y Somalia. Allí las infestaciones de la langosta del desierto son generalizadas y una nueva generación de cría amenaza la seguridad alimentaria y los medios de vida en la región.
Mientras, enjambres inmaduros de la Península Arábiga llegaron a las costas del Golfo Pérsico en Kuwait, Bahrein, Qatar y la costa suroeste de Irán. Es probable que haya más enjambres durante los períodos de vientos del sur.
La situación es más tranquila a lo largo de la frontera con India en Pakistán. Sin embargo, aparecieron algunos pequeños enjambres en las zonas de cultivo en Punjab, Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán.
En India, se están llevando a cabo operaciones de control contra algunos enjambres residuales criados en verano, que persisten en partes de Rajasthan.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: La reaparición de la langosta del desierto, una amenaza en África
La reaparición de la langosta del desierto, una amenaza en África