Casi medio centenar de personas ha infectado el misterioso brote viral en China, informaron este sábado funcionarios del área de salud pública de ese país.
Asimismo, confirmaron de un segundo caso fatal por la detección virulenta, declarada en ese gigante asiático hace casi dos semanas.
A la fecha, ya se identificaron al menos 45 pacientes, indicó la Comisión Municipal de Higiene y Salud Pública. Entre ellos, 15 recibieron el alta y cinco todavía están en estado grave.
Se trata de coronavirus o familia con una gran cantidad de virus y puede causar enfermedades leves con síntomas similares a los de un simple resfrío, pero también otras más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).
Brote viral en China y sus consecuencias
El brote provoca una creciente preocupación después de la muerte en China de un segundo paciente, un hombre de 69 años, que enfermó el 31 de diciembre y cuya salud se había agravado cinco días más tarde.
La misteriosa neumonía causa una segunda muerte en China #AFP https://t.co/873K7GLD0k pic.twitter.com/9DbDihq2q4
— Agence France-Presse (@AFPespanol) January 17, 2020
Estas dos personas han fallecido por esta enfermedad cuyo verdadero alcance todavía está por descubrir, según el estudio del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres, citó AFP.
El Centro estima que el número de afectados podría rebasar los 1.700.
Cierre de mercado de mariscos
Hasta ahora todos los casos registrados por el brote viral en China se concentran en Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas.
Los pacientes hospitalizados trabajaban en un mercado de esa localidad, especializado en la venta al por mayor de mariscos y pescado.
Las autoridades municipales han cerrado el mercado donde continúan las operaciones de desinfección.
Brote viral fuera de las fronteras
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando con funcionarios tailandeses y chinos tras haberse emitido informes que confirman la infección de una persona en Tailandia por el nuevo coronavirus.
¿Has oído hablar del nuevo virus detectado en #China 🇨🇳?
Los #coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades
desde el resfriado común a enfermedades más graves.➕INFO: https://t.co/xENWICgz3a #SaludParaTodos @ONU_es @WHO pic.twitter.com/fyJSwUbHl9
— OPS/OMS (@opsoms) January 17, 2020
El paciente, que procede de Wuhan (China) y se encontraba de viaje, fue detectado el 8 de enero por funcionarios tailandeses y se le hospitalizó el mismo día. De acuerdo con funcionarios tailandeses se está recuperando.
La detección de casos en otros países no es un suceso inesperado y confirma la importancia del control y la preparación activos en otros países, como recomienda la OMS, que ha publicado orientaciones sobre el modo de detectar y tratar a las personas que se enfermen por el nuevo virus.
OMS consultará a Comité de Emergencias
La OMS reitera que es fundamental que prosigan las investigaciones en China para detectar la fuente del brote y cualquier reservorio animal o huésped intermediario.
A la luz de los acontecimientos recientes, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, consultará con los miembros del Comité de Emergencias y podría convocar una reunión urgente.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Brote de neumonía de origen desconocido afecta a 44 personas en China
Brote de neumonía de origen desconocido afecta a 44 personas en China