La inflación anualizada estimada del Índice de Precios de Consumo (IPC) en marzo es del 1,3%. Esto supone un aumento de dos décimas. En el mes de febrero la variación fue de 1,1%.
En este comportamiento destaca la subida de los precios de los carburantes, informó el Instituto Nacional de Estadísticas. También influye que los precios de la electricidad bajan este mes menos que en 2018.
Índice de #precios de consumo #IPC. Indicador adelantado marzo 2019. Variación anual: 1,3%, dos décimas superior a la registrada en febrero. Nota de prensa: https://t.co/l2GWZh0ixf Más resultados: https://t.co/fAoBlswGyU #INE pic.twitter.com/aAMvVdedSw
— INE España (@es_INE) March 28, 2019
Desde el mes de enero, la inflación anualizada ha venido siendo gradual pero progresiva.
Entretanto, los indicadores adelantados del INE destacan que los precios de consumo registran en marzo una tasa del 0,4% con respecto a febrero.
El pasado mes, dos sectores fueron los que básicamente contribuyeron con el alza de la tasa anual:
- Transporte por el alza de los precios de los carburantes y lubricantes.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas por el incremento de las legumbres y hortalizas.
Hace una semana, el Banco de España informó que la economía nacional seguirá experimentando en el comienzo de este año un crecimiento similar al de finales de 2018. Esto debido a la solidez de la demanda.
“España no ha sido inmune a la perturbación exterior, que se ha manifestado, a partir del tramo final del pasado año, en una notable pérdida de vigor de las exportaciones. Sin embargo, el dinamismo de la demanda interna ha compensado el deterioro del contexto exterior, de modo que no se ha producido una desaceleración de la actividad como la registrada en el conjunto de la UEM (unión económica y monetaria europea)”, añadió la institución.
Es de prever que de mantenerse una demanda robusta en los próximos meses, la producción también debe mantenerse a un ritmo similar para evitar alzas desmedidas en el precio de los productos que impacten tanto la inflación anualizada como la mensual.
Inflación anualizada del IPCA
Por su parte, la variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado se ubica este mes en 1,3%. De confirmarse este dato, resalta el INE, la tasa anual del IPCA aumentaría dos décimas con respecto al mes anterior.
Este dato es inferior al 1,5 por ciento de aumento que preveían los analistas según la media de un sondeo de Reuters.
La variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en marzo en 1,4%.
Este es un indicador cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
El Ibex retrocede ante inquietud por el Brexit y la economía mundial
El Ibex retrocede ante inquietud por el Brexit y la economía mundial