La inflación en España se desaceleró hasta el 0,3% interanual. El Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzó que la cifra bajó a causa del desplome de los precios de la electricidad según sus datos provisionales publicados este jueves.
En caso de confirmarse, supondría una disminución de dos décimas en su tasa anual, en el mes de julio esta cifra fue del 0,5%.
Cuando el #INE publica el IPC, también publica el Índice precios de consumo armonizado (IPCA), indicador comparable en todos países de la UE.
Para saber más, tienes nuestras Píldoras de #Explica https://t.co/z7FqN1hw7j
Todos los videos del #INE están en https://t.co/q6GyPQrLiM— INE España (@es_INE) August 29, 2019
IPCA en 0,4%
Por su parte, el índice de precios al consumo armonizado (que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro) se ubicó en 0,4% frente al 0,6% del mes anterior.
En agosto de 2018 este indicador se situó en 2,2% interanual, ligeramente arriba con los objetivos de la Unión Europea.
Indicador adelantado Índice de #precios de consumo armonizado (IPCA). Agosto 2019.
Variación anual: 0,4%. #INENota de prensa: https://t.co/ikqf31ffry
Más resultados: https://t.co/PaOHOvMVOC— INE España (@es_INE) August 29, 2019
El primer trimestre de 2019 estuvo marcado por una escalada de la inflación en el país, que es la cuarta economía de la Eurozona. Sin embargo, el ritmo de este aumento de precios empezó a caer a partir de mayo.
El objetivo del Banco Central Europeo (BCE) es una inflación ligeramente inferior al 2%. El INE publicará los datos definitivos de la inflación el próximo 13 de septiembre.
Baja inflación preocupa en Europa
En el conjunto de la zona euro la inflación fue del 1% en julio, frente al 1,3% de junio, según datos de Eurostat, la agencia europea de estadísticas.
Asimismo, la tasa de inflación interanual de Alemania, primera economía del bloque, se ha situado en agosto en el 1,4%, tres décimas por debajo del nivel registrado el mes anterior.
Por otra parte, la tasa de inflación armonizada alemana, que sirve de referencia para Eurostat, bajó en agosto al 1% desde el 1,1% de julio.
Estos datos preocupan y hacen que sea inminente una intervención del BCE. En la próxima reunión el ente financiero del bloque podría anunciar un nuevo paquete de estímulos.
«Aunque se trata de buenas noticias para los consumidores, la baja inflación, combinada con las perspectivas de estancamiento de la economía en el mejor de los casos, refuerza el caso para nuevos estímulos monetarios por parte del BCE», señaló Carsten Brzeski, analista de ING Alemania.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Confianza económica de la zona euro aumentó en agosto, a pesar de temores por una posible recesión
Confianza económica de la zona euro aumentó en agosto, a pesar de temores por una posible recesión