Por Cambio16
21/9/2017
____________
- Hasta 400.000 empleos se crearán en España
- España, entre los países de la UE con menor peso industrial
La cifra de negocios de la industria se incrementó un 5,5% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2016. Por su parte, las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 4,4%. Así se desprende de los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de julio, la facturación de la industria encadena tres meses consecutivos de ascensos interanuales. No obstante, la tasa del séptimo mes del año se ha moderado un punto en relación a junio, que fue del 6,5%.
Los pedidos de la industria
Por su parte, los pedidos del sector suman ya siete meses consecutivos de aumentos interanuales. Con todo, la tasa de julio es 3,4 puntos inferior a la experimentada en junio. En ese mes los pedidos de la industria repuntaron un 7,8%.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 5,5% el pasado mes de julio en tasa interanual. Esto significa dos décimas menos que en junio. Mientras los pedidos del sector crecieron un 4,6%, tasa 2,8 puntos inferior a la de junio.
En términos mensuales (julio sobre junio) la facturación de la industria retrocedió un 0,3%. Ligera mejoría frente al recorte del 1,9% del mes anterior y la bajada del 0,1% de un año antes. Estos datos excluyen la estacionalidad y el efecto calendario
Por su parte, las entradas de pedidos descendieron un 0,5% en julio respecto al mes anterior. Contrasta con la caída del 2,1% del mes anterior y del aumento del 2,2% de un año antes.
La energía lidera las ventas
Por sectores industriales, la energía fue el que más elevó sus ventas en julio, con un avance interanual del 13,2%. A continuación, los bienes intermedios (+9,2%) y los bienes de consumo no duradero (+3,7%). Seguidamente, los bienes de consumo duradero (+1,2%) y los bienes de equipo (+0,8%).
Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria aumentó en todas ellas en términos interanuales. Solo disminuyó en Baleares, donde retrocedió un 6,6%. Los mayores aumentos se registraron en Extremadura (+17,8%), Asturias (+14,7%) y Cantabria (+14%).
En cuanto a los pedidos, en julio se vieron impulsados por tres sectores industriales. Se trata de energía (+13,2%), bienes intermedios (+11,1%) y bienes de consumo no duradero (+3,8%). Por contra, se registraron descensos interanuales en los pedidos de bienes de consumo duradero (-8,4%) y de bienes de equipo (-4,2%).
En julio, las entradas de pedidos aumentaron en 13 comunidades autónomas y retrocedieron en cuatro. Sobre todo en Madrid (-23,5%) y Baleares (-2,1%). Los mayores aumentos se producen en Aragón (+16,2%), Cantabria (+15,3%) y Extremadura (+14,1%).