Inditex honró sus compromisos fiscales, por concepto de impuestos de Sociedades sobre beneficios, 14 veces más que las grandes tecnológicas. El grupo multinacional español de fabricación y distribución textil pagó en España 372 millones de euros a la Agencia Tributaria. En el último ejercicio por impuesto de Sociedades sobre beneficios.
Este monto es un 3,3% más que el cancelado el año anterior. Pero representa 14 veces más que lo aportado por Apple, Google, Amazon y Facebook juntas. Entre todas solo llegaron a 23,5 millones, un 6,3% de lo abonado por Inditex. De ese total, Apple pagó a Hacienda 11,5 millones por Sociedades. Google 6,8 millones, Amazon 5,07 millones y Facebook 3,02 millones de euros.
El mercado nacional es el más importante para el grupo y el que mayor contribución tiene para su beneficio. Inditex tributa en España casi tanto como en el resto de Europa de manera global y un tercio de todo lo que paga sobre sus beneficios a nivel mundial.
Inditex tiene en nómina a casi 152 000 empleados y opera más de 7000 tiendas en los cinco continentes. Bajo las marcas de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius.
Las ventas del Grupo Inditex en los nueve primeros meses del ejercicio 2020 alcanzaron 14.085 millones de euros frente a los 19.820 del ejercicio 2019. Las ventas online han mantenido en todo este período un muy buen comportamiento y durante los primeros nueve meses del ejercicio han crecido un 75% a tipo de cambio constante respecto al mismo periodo del año anterior, 76% en el tercer trimestre.
Inditex cancela impuestos al fisco
En los resultados financieros del grupo, al tercer trimestre de 2020, fueron óptimos a pesar de la pandemia y el confinamiento. Esta base financiera de Inditex le permitió cancelar los impuestos de Sociedades.
El beneficio operativo (EBITDA) alcanzó 3.334 millones de euros en el periodo d estudio. Y el beneficio de explotación (EBIT) se incrementó hasta los 946 millones. El primer trimestre incluyó una provisión para la integración digital de tiendas.
Mientras que el beneficio neto del citado lapso llegó a 671 millones de euros. Hay que tener en cuenta que este resultado incluye también la provisión del primer trimestre. El beneficio del tercer trimestre aislado fue de 866 millones de euros.
En el ejercicio 2019-2020, el mercado español aportó 1.805 millones de euros al beneficio antes de impuestos del gigante de la moda. Elevando el resultado bruto a 4.681 millones.
En Inditex señalaron a El Economista que «el grupo está comprometido con la no utilización de estructuras de carácter opaco. Con finalidades tributarias ni de sociedades instrumentales radicadas en territorios calificados como paraísos fiscales. O no cooperantes por las autoridades fiscales españolas».
En el caso de las tecnológicas es diferente. Apple, Google, Facebook y Amazon mantienen una estructura empresarial europea que les permite concentrar el grueso de sus ingresos en países con baja tributación. Y minimizar el pago de impuestos en el resto de los Estados.
Esto indica que a pesar de tener fuerte presencia en España, tienen la sede europea en países como Irlanda, Holanda o Luxemburgo. Conocidos por su baja tributación, a los que desvían el grueso de los ingresos que generan en todos los países comunitarios.
En vigor tasas Google y Tobin
La diferencia en el pago de impuestos por parte de Inditex y los gigantes tecnológicos es muy amplia. Pero el 16 de enero de 2021 entraron en vigor en España dos nuevos impuestos. El que grava a los negocios digitales, más conocido como Tasa Google. Y el que tributarán las transacciones financieras, la Tasa Tobin.
Con estos gravámenes el gobierno español espera recaudar cerca de 1,800 millones de euros. Sin embargo, las primeras liquidaciones se realizarán en julio, en el caso de la tasa Google, y en abril, la tasa Tobin.
La tasa Google es un impuesto de 3% a todos los gigantes tecnológicos que reporten, como mínimo, ganancias por 750 millones de euros anuales. Las principales empresas que sufrirán el costo del gravamen son las dedicadas al comercio o prestación de servicios de manera online. Como Google, Facebook, Amazon, Netflix y Spotify, entre otras.
Su periodo de liquidación es trimestral. Actualmente el plazo de presentación, es el mes siguiente al correspondiente periodo de liquidación. No obstante, la Agencia Tributaria explica que para este primer ejercicio se hará el 1 de julio de 2021. Junto a la autoliquidación correspondiente al segundo trimestre de 2021.
Lee también: