Malestar en China causó la noticia sobre la muerte del médico Li Wenliang, quien alertó inicialmente sobre la aparición del coronavirus.
Una ola de críticas a los organismos oficiales se desató en las redes sociales, especialmente en Weibo, el twitter chino.
Medios de comunicación del país asiático calificaron a Li como un «héroe que quería contar la verdad». La información de los medios chinos sobre el fallecimiento del médico causó confusión y enojo el jueves por la noche. Ese día, Li fue declarado muerto, luego se dijo que estaba vivo y, este viernes se informó oficialmente su fallecimiento.
Los informes contradictorios sobre su condición solo exacerbaron el dolor público. Los internautas, en gran medida, consideraban a Li, de 34 años de edad, como un héroe, por su temprano intento de crear conciencia sobre el coronavirus.
Los alertas de Li lo convirtieron en blanco de la policía local, que intentó silenciarlo.
China’s National Supervisory Commission dispatches an inspection group to Wuhan to thoroughly investigate issues related to Li Wenliang, a doctor who died Friday after being infected with novel #coronavirus pic.twitter.com/kiANewD3pp
— China Xinhua News (@XHNews) February 7, 2020
Informaciones y desinformaciones
Li Wenliang murió en la madrugada del viernes, informó el Hospital Central de Wuhan en Weibo. Habría fallecido después de recibir tratamiento de emergencia por una «falla cardíaca».
«El oftalmólogo Li Wenliang de nuestro hospital, que desgraciadamente resultó infectado mientras luchaba contra la epidemia de neumonía del nuevo coronavirus, murió pese a los esfuerzos realizados para salvarle”, explicó el centro de salud.
El 30 de diciembre, Li advirtió a sus colegas en un grupo de WeChat (el Whatsapp chino) que en su hospital habían aislado a siete pacientes.
Esas personas fueron diagnosticadas con neumonía «parecida al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS)». Cuatro días más tarde, el especialista fue convocado por la policía local, que le acusó de “propagar rumores”, lo que en China puede suponer siete años de prisión.
Se le hizo firmar un escrito reconociendo su “equivocación” para poder volver a su casa.
Comisión Nacional de Supervisión de #China investigará asuntos relacionados con doctor Li Wenliang https://t.co/XCY85wNaA2 pic.twitter.com/f5TxLbQZzF
— China Xinhua Español (@XHespanol) February 7, 2020
Investigarán la muerte
La Comisión Nacional de Supervisión de China decidió enviar un grupo de inspección a Wuhan, capital de la provincia central de Hubei y epicentro del brote del coronavirus, con el objetivo de investigar a fondo la muerte de Li Wenliang. La decisión fue aprobada por el Comité Central del Partido Comunista de China.
En el texto, la Comisión Nacional de Salud, que expresó sus «profundas condolencias por la muerte del médico Li Wenliang«, rindió un sentido homenaje al personal médico que se enfrenta a desafíos y lucha en la primera línea del control del brote, con un gran riesgo personal.
«En este momento crítico para el control de la epidemia, toda la sociedad debería prestar más atención al personal médico, así como unirse para superar las dificultades y ganar la batalla contra el brote del virus», indicó la comisión.
De igual manera, el Gobierno municipal de Wuhan lamentó este viernes el fallecimiento de Li en un aviso:
«Expresamos nuestras profundas condolencias y pesar. Le rendimos homenaje por luchar en la primera línea contra la epidemia y damos nuestro más sentido pésame a su familia».
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Amnistía Internacional acusa a China de ocultar datos sobre coronavirus
Amnistía Internacional acusa a China de ocultar datos sobre coronavirus