La India se posiciona como segundo país en el mundo más afectado por la COVID-19, después de Estados Unidos. En las últimas veinticuatro horas superó los 20 millones de contagios, al sumar 357.229 casos y 3.449 muertes hasta alcanzar 225.489 decesos en la pandemia.
El Ministerio de Salud informa una ligera caída por segundo día consecutivo después de que el país tocara el sábado, por primera vez, la barrera de los 400.000 positivos. Sin embargo, algunos expertos señalan que ante la escasez de pruebas, las cifras podrían ser mayores a las oficiales.
Esta segunda ola de la pandemia ha puesto al límite al sistema sanitario indio. Provocando saturación de los hospitales y falta de oxígeno para asistir a los pacientes. Nueva Delhi cuenta con 5,151 camas de cuidados intensivos de las que, según el Gobierno, quedan solo 26 libre.
Diez de las 36 regiones del país, entre las que se encuentra la occidental Maharashtra, Nueva Delhi, o el sureño Karnataka, acaparan el 73.8% de las nuevas infecciones. Mientras que la tasa de positividad se encuentra en el 21.2% cuando hace tan solo un mes se situaba por debajo del 6%.
El sistema sanitario ha colapsado en India. ante este brote de la COVID-19. Ese país lleva 12 días consecutivos reportando más de 300.000 nuevos contagios. Las piras funerarias arden en crematorios improvisados en parques y aparcamientos de ciudades como Nueva Delhi.
India y la COVID-19 en las últimas semanas
La intensificación de la crisis por la COVID-19 en la India, ha movilizado a más de 40 países que han comenzado a enviar ayuda para cooperar en la lucha contra la pandemia. Las aportaciones van desde ventiladores y equipos médicos, hasta generadores de oxígeno, cilindros, concentradores y reguladores.
Conocedores de la situación sanitaria del país asiático atribuyen este despunte de casos y muertes a la relajación de las medidas. Opositores del primer ministro Narendra Modi dicen que se precipitó al declarar una victoria anticipada sobre la pandemia. Confiado por las cifras bajas de meses anteriores, Modi permitió que grandes multitudes se reunieran para mítines de campañas electorales estatales y festivales religiosos masivos como el ‘Kumbh Mela’.
También a la aparición de la variante india del virus denominada «doble mutante” (B.1.617) que sería más contagiosa y agresiva que las conocidas hasta ahora.
El secretario de Relaciones Exteriores, Harsh Shringla, dijo que esperan remesas de productos farmacéuticos, toneladas de oxígeno líquido y equipos generadores de oxígeno para atender las urgencias.
India estima acelerar la campaña de vacunación contra la COVID-19 como salida a esta crisis sanitaria. En la nueva fase que comenzó el pasado fin de semana en la que se amplió como beneficiarios a todos los mayores de 18 años.
El ritmo de vacunación ha sido lento desde el inicio del plan en enero, con unas 157 millones de dosis administradas hasta ahora. En las últimas 24 horas, el país administró 1,2 millones de vacunas, uno de los números más bajos registrados en las últimas semanas.
Reapertura progresiva en Europa
India permanece batallando en esta dura etapa por la COVID-19. Mientras tanto, algunos países de Europa luego de meses de confinamiento y de enfrentar varias olas, se animan a reanudar sus actividades, pero bajo ciertas condiciones.
Francia, por ejemplo, puso fin este lunes a las restricciones por el virus, que fueron más estrictas que en Alemania. Las personas pueden volver a moverse libremente. Antes les estaba permitido circular dentro de un radio de 10 kilómetros de su domicilio. Entretanto, la educación secundaria vuelve a las clases presenciales, aunque las escuelas primarias ya reabrieron hace días.
Dentro de dos semanas también se reabrirían las puertas de restaurantes, cafés y bares. El toque de queda se retrasó ahora de las 19:00 a las 21:00 horas. Asimismo, en Italia salen poco a poco del confinamiento.
En las regiones donde no hay una incidencia muy alta, los restaurantes y bares pueden abrir pero solo hasta las 22:00 horas, por el toque de queda. En esas localidades también reabrieron los museos y los cines. Y en El Vaticano se pueden visitar de nuevo los museos con mascarilla.
También en Grecia, Holanda y la República checa se observan desregulaciones progresivas que apuntan a una reactivación económica, en la gastronomía y restauración. Y al turismo en la temporada de verano.
La cadena de hoteles Meliá anunció que en mayo reabrirá sus hoteles más emblemáticos en Baleares. Indicó que afronta con optimismo la campaña de verano en las islas, la más importante para el archipiélago, donde se espera un fuerte repunte, empujadas por la recuperación de la movilidad, el avance de la vacunación y el deseo de viajar. A ello se suma la previsible creación de un corredor seguro con el Reino Unido.
Otros, países como la India, se mantienen activos en la lucha contra esta pandemia de la COVID-19 que acumula más de trece meses.
Lee también: