Por Cambio16
23/10/2017
El independentismo catalán perdería la mayoría absoluta en el caso de que se celebraran hoy unas elecciones autonómicas. La suma de ERC y PDeCAT –hoy aliados en Junts pel Sí– lograría 61 escaños. Mientras que la CUP lograría seis representantes. Sumarían, así, 67 escaños, uno por debajo de la mayoría absoluta del Parlament, que es de 68 diputados.
Son datos que se desprenden de una encuesta de NC Report elaborada para La Razón la semana pasada. Así, el bloque independentista no alcanzaría la mayoría absoluta con ninguna de sus combinaciones. Y es que en el caso de que ERC y PDeCAT fueran por separado, tampoco lograrían mayoría: ERC conseguiría 41 escaños, el PDeCAT 18 y la CUP 6; es decir, un total de 65.
Así, los republicanos se verían obligados a alcanzar algún tipo de acuerdo con la marca catalana de Podemos –Catalunya Sí que es Pot (14 escaños)–.
La inestabilidad
En el caso de que el bloque constitucionalista sumara a Catalunya Sí que es Pot (CSQP) a sus posiciones, sumarían un total de 70 escaños. Estarían distribuidos de la siguiente manera: Ciudadanos 26, PSC 17, CSQP 14 y PP 13. De esta forma, lograrían una mayor representación que el bloque soberanista. En todo caso, esta encuesta dibuja un panorama político con una gobernabilidad más que complicada.