El Tribunal Supremo de España dictaminó este viernes que los independentistas encarcelados deben esperar sentencia en prisión y no en libertad como habían solicitado. No obstante, los políticos podrán hacerlo en cárceles catalanas.
El tribunal ha juzgado a los líderes independentistas, acusados por los cargos de rebelión, sedición, desobediencia y malversación de fondos, durante su participación del referéndum del pasado 1 de octubre.
Poden no agreujar el conflicte i poden mirar a Europa
Però viuen a l'autarquia jurídica, en el fons viuen amb por #absolució #freeTothom https://t.co/KkJB519sBi
— Jordi Sànchez (@jordisanchezp) June 21, 2019
Los magistrados revisaron el caso y acordaron rechazar la petición de libertad provisional que la mayoría de los independentistas solicitaron.
Los jueces interpretaron que no hay «razones sobrevenidas» para levantar la medida cautelar, pero sí consideraron salvaguardar los fines del proceso.
Acusados pueden trasladarse a cárceles de Cataluña
Manuel Marchena, presidente del Tribunal Supremo de España, autorizó a que los privados de libertad puedan trasladarse a las cárceles de Cataluña.
Marchena envió un oficio a todos los centros penitenciarios, en el que da vía libre para su traslado.
No obstante, también destacó que esta decisión fue tomada por el Ministerio del Interior.
Los líderes independentistas, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, argumentaron su solicitud de libertad en el dictamen del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que consideró arbitraria el encarcelamiento.
612è dia de presó, missatge des de Soto del Real:
L'Estat ignora les @UN, @amnesty, la justícia alemanya, @FrontLineHRD, @omctorg, @pen_int… però no han entès res. La seva repressió és el millor altaveu de la nostra determinació i dignitat democràtiques pic.twitter.com/7fTH7j6lf3— Jordi Cuixart (@jcuixart) June 21, 2019
Sin embargo, el tribunal reconoció la influencia de los comités y grupos de trabajos de la ONU, pero explicó que eso no exonera de ningún cargo a los acusados.
El máximo ente de la justicia española también destacó que hay que evaluar las circunstancias de la elaboración del informe y del conocimiento que tiene el grupo de trabajo de la ONU.
“Mal puede reivindicarse la libertad de un acusado, por pérdida de vigencia de los presupuestos que llevaron a la adopción de una medida cautelar, cuando lo que se está pidiendo en ese dictamen es que el gobierno tome las medidas necesarias para remediar esa situación, lo que supone ignorar una de las notas esenciales de cualquier Estado de Derecho, que es la que impide al poder Ejecutivo dirigir instrucciones u órdenes a los tribunales de justicia”, expresó el Supremo en un comunicado.
Podran dir mil cops que l'1 d'Octubre va ser una jornada de violència… La violència no hi va ser present. L'1 d'Octubre va ser un acte d'afirmació, de dignitat. Què és una democràcia sense ciutadans actius que exerceixin el dret a la dissidència?#absolució #freeTothom pic.twitter.com/ILFA8dOtAo
— Jordi Sànchez (@jordisanchezp) June 14, 2019
Finalmente, la Sala rechaza de manera irrefutable, la idea de que las acusaciones penales de esta causa tengan por objeto coaccionar a los independentistas por sus opciones políticas en torno a la independencia de Cataluña.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Rufián: ERC no bloqueará la investidura de Pedro Sánchez