Las elecciones municipales dejan más dudas que certezas en Barcelona. Luego de los resultados de este domingo, el separatismo toma un nuevo aire mientras que la izquierda moderada y antiseparatista apuesta por no dejar la capital catalana en manos de una coalición republicana.
La situación en el Ayuntamiento también presenta un quebradero de cabeza para muchos ya que quedó muy fragmentado. Los concejales de los dos primeros partidos quedaron en un empate técnico decantado hacia la izquierda y pendiente de pactos para definirse.
«Haremos lo que sea para que no haya un alcalde independentista»
Mientras que el independentismo ya se siente vencedor en Barcelona, otros apuestan a que no lleguen al gobierno. Miquel Iceta, líder del Partido de los Socialista de Cataluña (PSC), afirmó tajantemente que hará todas las negociaciones posibles para que el separatismo no llegue a la alcaldía.
Junto a Manuel Callboni, cabeza y candidato de los socialistas en Barcelona, Iceta dijo: «Haremos lo que sea necesario para evitar que haya un alcalde independentista».
Iceta pide a Maragall no precipitarse y plantea negociar un alcalde alternativo en Barcelona https://t.co/3EvCIKMsM5
— Europa Press Catalunya (@EPCatalunya) May 27, 2019
Además, el líder del PSC dijo también que es «muy pronto» para dar por hecho que Ernest Maragall será el alcalde. Uno de los principales argumentos de Iceta es la cuestión de los concejales en la ciudad, afirmando que sería «raro» que el próximo alcalde de Barcelona sea independentista, habiendo disminuido sus números electorales en cuanto a concejales se trata.
“Nos ha extrañado que se dé por hecha la elección de un alcalde independentista en una ciudad en la que el independentismo ha retrocedido, ha pasado de 18 a 15 concejales”, afirmó el socialista.
«Se dan por hecho alcaldías. Recomendaría a todo el mundo que no corra», agregó.
Maragall ofrece pactos para gobernar en Barcelona
Ernest Maragall, candidato de la Esquerra Republicana de Cataluña a la Alcaldía de Barcelona y ganador de los comicios, anunció este lunes que buscará contactar de forma «inmediata» con el candidato de Junts per Catalunya (JxCat), Quim Forn, y la saliente alcaldesa, Ada Colau (BComú), para abordar la gobernabilidad de la ciudad.
La actual alcaldesa, Ada Colau (Barcelona en Comú), y Ernest Maragall (ERC) empatarían a concejales en el Ayuntamiento de Barcelona según los primeros sondeoshttps://t.co/zF1AMAaHIx pic.twitter.com/uwvNcYdT4i
— EL PAÍS (@el_pais) May 26, 2019
De esta manera, el separatista intentará la difícil tarea de unir a BComú y JxCat, a las que llamó como «las fuerzas soberanistas y republicanas de Cataluña».
No obstante, los comunes y los neoconvergentes ya descartaron en campaña cohabitar en un mismo Gobierno.
Colau ofreció pactos de inmediato
Ada Colau, actual alcaldesa y candidata de BComú, reconoció su derrota inmediatamente: “Ganó ERC y por tanto he de felicitar a Ernest Maragall”.
Y la oferta no se hizo esperar en la misma noche del domingo le hizo la primera propuesta a su rival: “Maragall decidirá con quién empieza a hablar, pero me parece que con una amenaza real de rechazo a todo lo que viene de fuera, y de ascenso de la extrema derecha, y con la necesidad de una desjudicialización de la política, el resultado es clarísimo: la ciudadanía nos pide que hablemos entre nosotros y nos pongamos para cambiar la política, que envíe un mensaje de esperanza al mundo”.
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha felicitado a ERC y a su candidato Ernest Maragall por haber ganado las elecciones
«La ciudadanía pide a las fuerzas de izquierdas un gobierno amplio y transversal de izquierdas» #26M #elecciones26M https://t.co/grG0VZFTaW pic.twitter.com/dnOvBeDeR8
— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 26, 2019
Asimismo, rescató la fuerza de la izquierda en Cataluña: “Las izquierdas hemos tenido un resultado histórico. Barcelona es una ciudad profundamente de izquierdas. Ha ganado Maragall, pero por muy pocos votos. En estos momentos, hay 28 concejales de izquierdas en Barcelona. Es un resultado histórico para la ciudad de Barcelona”.
El futuro es incierto en la capital catalana, la izquierda ha sido el gran vencedor pero ahora queda por ver quién asumirá la alcaldía de Barcelona luego de que se lleven a cabo los pactos y las convergencias políticas.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
Sánchez llamó a no pactar con Vox y el PP y Cs agradecieron por triunfo en Madrid
Sánchez llamó a no pactar con Vox y el PP y Cs agradecieron por triunfo en Madrid