La Mesa del Senado dictaminó este miércoles suspender de sus funciones al senador independentista catalán Raül Romeva, quien se encuentra bajo la figura de prisión preventiva, por su participación en el referéndum del 1 de octubre de 2017.
El Senado siguió los pasos del Parlamento español, institución que suspendió hace una semana a cuatro diputados catalanes independentistas. Ahora, fue el turno del político de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
La decisión de la suspensión la anunció la vicepresidenta primera y portavoz de la Mesa, la socialista Cristina Narbona,
.@CristinaNarbona explica los acuerdos adoptados por la Mesa del @Senadoesp celebrada esta mañana. Video 📺 https://t.co/iAH5bbraAq
— Senado de España (@Senadoesp) May 29, 2019
«La mesa del Senado ha tomado la decisión con carácter retroactivo de proceder a la suspensión de los derechos y obligaciones del senador Raül Romeva. Esa decisión se ha tomado tras conocerse el informe que han preparado los letrados de esta cámara», expresó Narbona.
Además de estar juzgado por su participación en la organización del referéndum independentista de Cataluña de 2017, tiene una declaración unilateral de secesión de España, que las autoridades judiciales declararon ilegal.
El Tribunal Supremo había dictaminado que podían recoger sus actas y también asistir a las sesiones parlamentarias de apertura de la legislatura. No obstante, dejó en manos de las Mesas la decisión de suspender a los parlamentarios.
Raül: "Acabo de ser suspès de les meves funcions de senador per 6 vots a favor i 928.722 en contra. A l'Estat, l'autoritarisme torna a guanyar la política i la democràcia." https://t.co/nbvSlvCZHd
— Raül Romeva i Rueda (@raulromeva) May 29, 2019
Reacciones
La senadora de ERC Mirella Cortès cree que la Mesa del Senado está «vulnerando» los derechos jurídicos de Romeva.
Cortès añadió que que su partido llegará «hasta el final» con los recursos jurídicos de que dispone para «corregir el error» que en su opinión ha cometido la Mesa.
El bloc del #155, haurà de baixar el cap quan entri @raulromeva al @Senadoesp amb el cap ben alt, serenament i sense rancúnia #Free #VadeLlibertat #28A pic.twitter.com/vgy5vYkwSZ
— Mirella Cortès Gès (@mirellacges) April 14, 2019
Pablo Casado, por su parte, expresó que que la suspensión de Romeva se ha decidido gracias al grupo de su formación en el Senado.
«La ley se respeta y la Constitución prevalece. Seguimos vigilantes ante los pactos ocultos de Sánchez con los independentistas», dijo el líder del Partido Popular.
Gracias al Grupo Popular en el Senado, Romeva, el senador preso por dar un golpe al Estado, es suspendido en la Cámara Alta. La ley se respeta y la Constitución prevalece. Seguimos vigilantes ante los pactos ocultos de Sánchez con los independentistas.https://t.co/7Y9xMO3vkn
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) May 29, 2019
Grupo de expertos de la ONU pide liberación de independentistas
Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó al gobierno español mediante un informe publicado este miércoles, la liberación de los independentistas catalanes.
«España debe poner en libertad a tres líderes separatistas catalanes encarcelados a los que se les ha denegado la libertad bajo fianza mientras se enfrentan a un juicio por su papel en la fallida apuesta por la independencia de la región en 2017», expresa el comunicado.
La Resolució de WGAD de L’ONU és molt clara, llegiu-la literalment:
Demana al Govern Espanyol del PSOE:
1. ALLIBERAMENT IMMEDIAT Cuixart, Sánchez, Junqueras
2. INDEMNITZACIÓ I REPARACIÓ
3. INVESTIGACIÓ EXHAUSTIVA i independent
4. DIFUSIÓ DE LA DECISIÓ PER TOTS ELS MITJANS pic.twitter.com/L0BBiYJmjS— Marta Rovira Vergés🎗 (@martarovira) May 29, 2019
El informe afirma que España debería investigar la decisión «arbitraria» de denegar la libertad bajo fianza a Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cruixart y darles la oportunidad de solicitar una compensación.
Este comunicado se produce luego de la suspensión de Raül Romeva por parte de la Mesa del Senado.
Hasta el momento, nueve líderes catalanes están en prisión provisional mientras son juzgados por cargos que incluyen la rebelión y el uso indebido de fondos públicos.
Más allá del informe, el grupo de trabajo de la ONU no tiene la autoridad para ordenar la liberación de un detenido. Lo único que pretende el comunicado es presionar al gobierno español.
Para más información ingresa a Cambio16
Independentistas buscan pactar para gobernar en Barcelona e Iceta se niega a que lleguen al poder