Por Cambio16
9/11/2017
____________
La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y los dos miembros de la Mesa que han declarado hasta el momento ante el juez del Supremo Pablo Llarena han acatado la aplicación del artículo 155 en Cataluña y han dicho que la declaración de independencia del 27-O tenía «carácter simbólico».
Fuentes jurídicas han informado del contenido de las declaraciones prestadas ante Llarena por Forcadell, Lluis Corominas y Lluis Guinó, quienes han accedido a responder a todas las preguntas de la fiscalía, un evidente cambio de estrategia de defensa respecto a la que han mantenido en el pasado.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, apuntó esta semana que las medidas cautelares que la Fiscalía pediría contra los investigados por el Supremo dependerían de su declaración y, respecto a la prisión provisional para los exconsellers del Govern, sugirió que si hubieran acatado la Constitución y el 155 «a lo mejor alguna cosa hubiera cambiado».
Medidas cautelares
La Fiscalía solicitará las medidas cautelares -que pueden ir de la mera retirada de pasaporte a la imposición de fianza e incluso el ingreso en prisión- para todos los declarantes al término de las declaraciones de todos ellos, por lo que previsiblemente no se conocerán hasta la tarde.
Carme Forcadell y los cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara llegaron pasadas las nueve de la mañana de este jueves para declarar ante Llarena. Se les acusa delitos de rebelión, sedición y malversación. Todos ellos cometidos por facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI).
Más de media hora antes ya esperaban a los investigados para prestarles su apoyo diversos colectivos. Representantes políticos como el portavoz de PDeCat en el Senado, Josep Lluís Cleries. También estaban las diputadas de ERC Teresa Jordá y Ester Capella. Asimismo, el exdirigente de Podemos en Cataluña Albano Dante Fachin, entre otros.
A las puertas del alto tribunal un grupo de personas con banderas de España coreaban consignas. Gritaban «no nos engañan Cataluña es España» o «Puigdemont a prisión». También se veían algunas esteladas.
El pasado 2 de noviembre los seis investigados ya comparecieron ante el alto tribunal. No obstante, los interrogatorios se suspendieron hasta este jueves. Sus abogados alegaron indefensión y pidieron tiempo para estudiar con profundidad la querella. Hoy en Madrid se celebra la festividad de la Almudena y no es un día lectivo.
Indefensión de Forcadell
Durante esta semana Forcadell, Lluís Maria Corominas, Anna Simó, Lluis Guinó, Ramona Barrufet –todos ellos miembros de la Diputación Permanente de este órgano, y por ello aforados– y Joan Josep Nuet han estado bajo vigilancia policial, tal y como solicitaron los fiscales Fidel Cadenas y Consuelo Madrigal (ex fiscal general del Estado), con el fin de garantizar su disposición judicial hasta el próximo jueves.
El instructor del alto tribunal estudiará la posibilidad de imponerles medidas cautelares. Entre ellas se baraja el ingreso en prisión provisional, en caso de que lo pida la Fiscalía. El ministerio público ya lo hizo en el caso de los exmiembros del Govern. El pasado 2 de noviembre declararon por los mismos hechos ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado hoy que está confiada y esperanzada. Apuesta por el sentido común y dice que la democracia se va a imponer. Cree que la presidenta del Parlament y los otros cinco miembros de la Mesa volverán hoy a sus casas con sus familias.