Los robots se han incorporado al mercado laboral con un elevado estatus de eficiencia y bajo costo. En unos momentos operan en franca competencia con los trabajadores e incluso los desplazan, y en otros complementando sus actividades. La industria de la construcción está dando cabida a unos robots ideados por la startup holandesa Monumental que colocan, pegan ladrillos, no tienen hora para almorzar y no se cansan.
Los robots hacen funciones de alta calidad en las industrias automotriz, agrícola, de automoción, electrónica, del plástico, mobiliario. Se les ve circunspectos realizando labores en aeropuertos, sirviendo café y cervezas en bares, cordializando con usuarios o clientes. También labores domésticas.
Ahora se están integrando a la enorme industria de la construcción que proporciona ingresos anuales promedio de casi 10 billones de dólares a nivel global y emplea a más de 100 millones de personas en el mundo.
Los robots de albañilería no son exactamente un concepto sin explotar. Por el momento, Hadrian X es probablemente el jugador más conocido en el ese terreno. La firma estadounidense se especializa en la construcción de estructuras a partir de grandes bloques de mampostería de concreto. Mientras tanto, Monumental, con sede en Ámsterdam, se especializa en la variedad más familiar de arcilla roja.
La startup fue fundada en 2021 por la pareja responsable de la empresa de visualización de datos Silk (ahora una empresa conjunta de Palantir). Monumental ha realizado pruebas piloto limitadas en Países Bajos en el exterior de 15 metros de un edificio de oficinas. Le han seguido asociaciones con 25 contratistas para construir viviendas sociales.
Robost se alistan para trabajar en la construcción
«En Monumental trabajamos para ayudar al sector a superar estos retos», afirma el cofundador y CEO Salar al Khafaji. «Nuestros robots y software ágiles, inteligentes y adaptables combinan la experiencia humana con la eficiencia robótica de una forma que el sector no ha visto nunca».
Monumental detalla en su sitio en internet las bondades de sus robots en la industria de la construcción. “Ofrecemos una solución autónoma y preparada para el futuro. Nuestros robots realizan trabajos de producción sin ningún cambio en el proceso, garantizando calidad y estética. Los robots son flexibles y pueden utilizarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin largos procesos preliminares”. Y sin pago de horas extras ni bonos de producción, ni seguro médico.
En estas labores intensivas y de alto riesgo, la empresa holandesa sugiere utilizar varios robots pequeños para trabajar juntos y desplazarse en forma independiente por la obra. Los robots pueden procesar la mayoría de las uniones de mampostería y trabajar con materiales comunes (diferentes tamaños de ladrillos y mezclas de mortero). Esto permite que los robots se conviertan en una parte integral del equipo de albañilería existente.
Además, estos robots cubren todas las tareas, desde la albañilería hasta la instalación de anclajes para paredes. “No es necesario comprar robots, ni realizar grandes inversiones”, dice la startup. “Nuestros clientes suelen ser empresas constructoras que subcontratan completamente los trabajos de albañilería, pero también trabajamos en conjunto con el equipo”.
Todo el proceso se rastrea digitalmente y se genera automáticamente un archivo de construcción para la Ley de Garantía de Calidad, que incluye fotografías de cada ladrillo antes y después del procesamiento.
¿Desplazarán la mano de obra especializada?
Monumental afirma que el trabajo de construcción está completamente libre de deposiciones de nitrógeno y emisiones de CO2. Al construir más rápido y trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana, se puede acortar el tiempo total de construcción. Y, lo más importante, agrega, “se minimizan los accidentes relacionados con la construcción que involucren a personas”. La empresa comenta que desea crear un futuro sostenible, seguro y eficiente en el sitio de construcción.
Según anunció, la decisión por crear robots albañiles ha surgido debido a la escasez de trabajadores en el sector de la construcción en más de la mitad de los países europeos. Por ejemplo, en el Reino Unido se prevé un déficit de 75.000 albañiles al año, por lo que estos robots con IA conseguirán llenar ese hueco.
La compañía espera mejorar la rentabilidad de las obras, usando vehículos terrestres autónomos pequeños y ligeros. Sostiene que el uso de estos robots debería proporcionar un aumento de la productividad entre 50 y 60% en el sector de la construcción.
Diversas empresas en el mundo han empezado a reemplazar a sus empleados por una IA y algunas han conseguido resultados positivos. Puestos como los de atención al cliente son los más vulnerables, así como de consultorías y analistas de negocio. Según la lista de profesiones más susceptibles a la IA, los deportistas profesionales y obreros eran justamente aquellos con los que no podía competir una máquina. Al menos de forma digital, Monumental está incursionando en los trabajos de albañilería.
Esta empresa ha recaudado 25 millones de dólares en su última operación de financiación codirigida por Plural y Hummingbird. Su objetivo es conseguir desplegar sus robots con IA destinados a la construcción de edificios en Europa. Y destinar fondos a la fabricación de nuevos robots.
Lee también en Cambio16.com: