Incendios en California dejan al menos 77 muertos y 993 personas desaparecidas. Autoridades buscaban el domingo entre los escombros quemados por el ‘Camp Fire’, incendio forestal más mortífero de California.
El número de personas desaparecidas se redujo en 283 el domingo por la noche. Para el sábado había unas 1.276 personas desparecidas, dijo la Oficina del Alguacil del Condado de Butte.
Los restos de 77 personas han sido recuperados, confirmaron las autoridades el domingo. El incendio que comenzó el 8 de noviembre está contenido en un 65%.
Paradise destruida
El ‘Camp Fire’ se desató en el norte de California el 8 de noviembre y la semana pasada destruyó prácticamente todo Paradise. La ciudad era una población de montaña en la que vivían casi 27.000 personas, a unos 145 kilómetros al norte de Sacramento, la capital del estado.
Las autoridades dijeron que habían ardido cerca de 60.000 hectáreas y que el fuego estaba contenido en un 65% al final del domingo, frente al 60% de primera hora del día. Las perspectivas de fuerte tormenta a partir del martes alientan la esperanza de que ese porcentaje aumente a medida que avanza la semana.
Sin embargo, que no se esperaba una contención completa del fuego hasta el 30 de noviembre.
Vienen lluvias
Se pronostican lluvias en el área esta semana, lo que podría ayudar a apagar las llamas, pero aumenta el riesgo de inundaciones y deslaves que podrían incrementar los problemas de las 46.000 personas bajo orden de evacuación.
#LIVE: #CampFire Refugee Tent City at Walmart Threatened With Eviction by FEMA [11/18/18] https://t.co/BOEDuYSR5B
— UNICORN RIOT (@UR_Ninja) November 18, 2018
Muchos refugiados del incendio han establecido una residencia temporal con amigos y familiares, mientras que otros han construido tiendas de campaña o acampan fuera de sus vehículos.
Se pronostica que caigan hasta 10 cm de lluvia al norte de San Francisco entre la tarde del martes y el viernes. La información fue dada por Patrick Burke, meteorólogo del Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico Nacional en Maryland.
Camp Fire survivors are now refugees in their own country. https://t.co/z2fXZbfIBk pic.twitter.com/rR7R9KW5ky
— act.tv (@actdottv) November 18, 2018
La lluvia también podría dificultar las búsquedas de víctimas entre la ceniza y la tierra por parte de los equipos forenses.
Asimismo, la tormenta, que podría traer vientos moderados, también podría causar problemas a los evacuados. No está claro cuántas personas necesitan refugio, pero 52.000 estaban afectadas por órdenes de evacuación.
Cifra de muertos récord
La cifra de muertos supera con creces el récord anterior de fallecidos de un solo incendio forestal de California. 29 personas murieron en el siniestro del Parque Griffith de 1933 en Los Ángeles.
‘Camp Fire’ ya se encuentra entre los siniestros forestales más mortíferos de Estados Unidos desde principios del siglo pasado.
En Paradise, las llamas avanzaron tan rápido que algunas víctimas murieron en sus autos durante una evacuación caótica.
La Oficina del Alguacil del Condado de Butte dijo que la lista de desaparecidos se compila con la información recibida de una línea directa especial. Asimismo, las autoridades compilan información a través de correos electrónicos y llamadas de emergencia al 911.
Las autoridades dijeron que algunos de los que figuran en la lista probablemente sobrevivieron, pero aún no han notificado a familiares o funcionarios, ya sea porque carecen de servicio telefónico o no saben que alguien los está buscando.
Bomberos y forenses siguen trabajando
El sábado, dos antropólogos forenses de la Universidad de Nevada, estuvieron colaborando con los bomberos entre los escombros en un parque de casas rodantes para adultos mayores en Paradise.
Los bomberos doblaban un techo metálico colapsado mientras los antropólogos tomaban fragmentos de huesos visiblemente chamuscados, guardándolos en bolsas de papel.
Roger Fielding, subjefe forense de la Oficina del Alguacil del Condado Martin, dijo que cada sitio estaba siendo tratado como una escena de crimen. Cada paso de la recuperación estaba siendo documentado con fotografías.
«Nuestro trabajo es levantar cualquier cosa que pueda reflejar quién podría ser esta persona», dijo.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/mundo/la-espada-preciosa-corea-del-norte-se-aferra-a-su-arsenal-nuclear/