La cifra de fallecidos en California aumentó a 63, mientras equipos de rescate continúan buscando a 630 personas desaparecidas en el norte del estado.
Al menos 63 personas han muerto dentro y alrededor de Paradise por el incendio ‘Camp Fire’. Las llamas iniciaron hace una semana 280 kilómetros al norte de San Francisco.
‘Camp Fire’ es el peor incendio en la historia de California y uno de los más terribles registrados en Estados Unidos desde el año 2000.
630 desaparecidos
La lista revisada de 630 personas desaparecidas ha aumentado en comparación con las 297 de este jueves por la Oficina del Alguacil del Condado de Butte.
El alguacil Kory Honea informó el jueves de que se habían localizado los restos de otras siete víctimas desde el recuento del miércoles de 56. Casi 300 personas de quienes se denunció su desaparición fueron encontradas con vida, según Honea, quien también aclaró que la lista de desaparecidos fluctuaría.
Cal Fire afirmó que sólo han logrado contener alrededor del 40% del incendio. No obstante, los funcionarios no esperan poder contener al 100% este foco, que ya arrasó con 56.600 hectáreas, hasta fin de mes.
La velocidad de las llamas generó la alta mortandad
Las autoridades atribuyen el elevado número de fallecidos a la gran velocidad de las llamas, impulsadas por el viento y alimentadas por matorrales y árboles secos, arrasando la ciudad de Paradise, de 27.000 habitantes.
Cerca de 12.000 casas y edificios ardieron horas después de que se iniciara el incendio, dijo el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California (Cal Fire). Las llamas dejaron una escena fantasmal de terrenos baldíos cubiertos de cenizas y escombros.
Miles de estructuras siguen amenazadas, mientras los bomberos, en su mayoría procedentes de estados distantes, trabajan para contener y extinguir las llamas.
‘Woolsey’ sigue afectando el sur
Al incendio ‘Camp’ en el norte se le suman ‘Woolsey’ y ‘Hill’ hacia el sur.
‘Woolsey’ todavía no ha podido ser controlado por completo en el condado de Ventura, cerca de Los Ángeles. Las llamas se extienden ya a lo largo de 40.500 hectáreas y está controlado en un 62%.
Asimismo, ha destruido más de 400 estructuras y desplazó a unas 200.000 personas en las montañas y las colinas cerca de la costa de Malibú, al oeste de Los Ángeles.
Así se veía el incendio Woolsey Fire al sur de California desde la ventana de un avión. @controladores #california #CaliforniaFires #fires #wildfires
(Vía Marvin Gomez) pic.twitter.com/jTaC4H8cHG
— Mar Gómez (@MarGomezH) November 14, 2018
Jim McDonnell, alguacil del condado de Los Ángeles, dijo que el incendio había destruido “infraestructura profunda como líneas eléctricas, líneas de agua, alcantarillas, carreteras, luces y otras cosas que hacen que una ciudad sea particularmente segura”.
‘Hill’ ya está controlado
Autoridades del condado de Ventura aseguraron que el incendio denominado ‘Hill’ ya está controlado en su totalidad. En un comunicado de prensa, funcionarios afirmaron que las llamas ya fueron contenidas al 100%.
The investigation around the #HillFire continues. @VCFD could use your help.
La causa del Incendio Hill está bajo investigación. Si tiene información pertinente acerca de la fuente del incendio, llame al 1 (800) 468-4408. https://t.co/Wn8l34aOfj
— County of Ventura (@CountyVentura) November 16, 2018
Instituciones del estado se unieron para trabajar en conjunto. Autoridades del condado de Ventura, oficina del sheriff y Cal Fire están investigando las causas del incendio.
Hasta ahora investigadores han descartado todas las posibilidades, excepto las que están vinculadas a actividades humanas.
https://twitter.com/KCOY/status/1063497488873738240
Los entes también publicaron números de contacto para recibir información valiosa que pueda encaminar las investigaciones. Ofrecieron una recompensa de 10.000 dólares a quien pueda tener información que conduzca con el o los responsables de haber causado este incendio.
Para más información visite Cambio16.
https://www.cambio16.com/actualidad/caravanas-de-migrantes-centroamericanos-elevan-la-tension-en-frontera-con-eeuu/