Los incendios forestales que azotan el este de Australia desde hace algunos días han impactado una población de koalas en la Reserva Natural Lago Innes. Así lo han advertido desde el Hospital de Koalas de Port Macquarie.
Devastadores incendios en Australia
La temporada de incendios se adelantó en Australia afectando la costa este, específicamente el estado de Nueva Gales del Sur. Más de 70 incendios se han registrado en esta área con un saldo hasta ahora de tres personas muertas, 150 casas destruidas y más de 350 koalas afectados. Un desastroso inicio de la época seca considerando que el verano aún no comienza.
“Their fur is sort of sizzled like human hair when it’s burnt.”
🐨 A hospital in Australia says up to 350 koalas are believed dead in wildfires at a New South Wales nature reserve #NSWbushfires #bushfires pic.twitter.com/jUtWwMiovH
— Bloomberg TicToc (@tictoc) November 12, 2019
Desde el hospital estiman que el número de koalas afectados puede estar por encima de los 350. Los pequeños marsupiales que han llegado hasta este centro presentan un opaco color marrón en lugar del habitual gris que los caracteriza. Además, de pelaje y patas chamuscadas.
Se estima que en la reserva viven de 500 a 600 koalas. Mientras que en el hospital cuidan de ellos vendándoles las heridas y alimentándolos con hojas de eucalipto y fórmula.
Koalas, una especie única vulnerable
Los incendios son un duro golpe para esta especie de marsupiales. Precisamente hace un año, WWF Australia advertía que para 2050 estos animalitos podrían estar extintos.
¡Koalas en peligro! Nuestros compañeros de @WWF_Australia alertan de que la tala masiva de árboles está poniendo en peligro la supervivencia de estos animales en Nueva Gales del Sur. #SaveKoalas vía: @EfeVerde https://t.co/11pXDHGdDK pic.twitter.com/3iZ4ifUIvx
— WWF España (@WWFespana) September 7, 2018
Según esta organización, la tala de árboles en Nueva Gales del Sur amenazaba la vida 247 especies nativas. Para ese momento se calculaba que en ese territorio apenas había 20 mil koalas. Además, de resaltar que esta tala producto del desarrollo urbano, agrícola y minero había reducido la población de koalas en un 53% en Queensland y un 26% en Nueva Gales del Sur.
El koala es un marsupial especialmente vulnerable, puesto que es el único representante de la familia Phascolarctidae. Esta especie habita Australia desde hace 25 millones de años y está amenazada por la desaparición de su hábitat gracias a la tala de bosques.
Se encuentra solo en Australia específicamente en Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Meridional. Los koalas pueden ser víctimas de la clamidia, una enfermedad que afecta sus genitales y vista hasta consumirlos lentamente.
Indefensos en los incendios
Frente a incendios como los desatados en Australia, los koalas son especialmente indefensos, ya que para resguardarse de estos escalan hasta lo más alto de los árboles, pudiendo morir si el incendio alcanza alturas más allá de la superficie.
Con respecto a los koalas desplazados de la Reserva Natural Lago Innes, los cuidadores del hospital en Port Macquarie señalan que deben esperar hasta 10 días para saber si están en buen estado de salud. “A veces los koalas parecen estar realmente bien. Sus patas pueden estar sanando pero si está pasando algo que no podemos ver, no hay mucho que podamos hacer”, dijo Amanda Gordon del grupo de cuidadores, de acuerdo con Reuters. Mientras, la cadena de incendios hace estragos y amenaza a la capital, Sidney #C16Alerta #Koala
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: