Una espesa masa de humo oculta los cielos del Valle de Napa, en California, Estados Unidos. Los incendios siguen calcinando hectárea tras hectárea de esta región vinícola. Los bomberos y voluntarios luchan arduamente contra las llamas del Glass Fire, que acabó con 12 bodegas. Desde que comenzó el domingo solo han logrado contenerlo en un 2%. Ha calcinado 20.0000 hectáreas.
Grandes masas de humo cubre el valle. Las construcciones que no fueron reducidas a ruinas y hierros retorcidos están completamente cubiertas de cenizas. El Glass Fire ha atravesado el norte de California. Ha dejado un escenario desolador.
Más evacuaciones y más daños
Al menos 70.000 personas han tenido que evacuar la reconocida región de los viñedos debido a las llamas, que también se han extendido a Sonoma, han afectado la pequeña ciudad de Calistoga, que quedó completamente vacía.
Los incontenibles incendios acabaron con 80 viviendas, una cantidad desconocida de locales comerciales y amenazan con afectar a más de 20.000 edificaciones, de acuerdo con el cuerpo de bomberos de California.
Al menos 2.000 bomberos están luchando arduamente en la zona. La previsión meteorológica no resulta alentadora: es posible que regresen los vientos secos. Lo que aumenta el temor de que reavivar las llamas, como ocurrió el fin de semana pasado.
Incendios de magnitud excepcional
Los incendios que han asediado a California este año han arrasado con casi 16.000 kilómetros cuadrados. Al norte del Valle de Napa, un incendio llamado Zogg acabó con la vida de una cuarta persona en la región. El hombre fue evacuado en helicóptero, pero no resistió los efectos de las quemaduras, de acuerdo con Eric Magrini, alguacil del condado de Shasta.
La cantidad de personas que han perdido la vida en medio de esta oleada de incendios llegó a 30. Mientras tanto, las llamas continúan avanzando y acabando con pastos, bosques y los viñedos que quedan en la región.
Gavin Newsom, gobernador de California, declaró el estado de emergencia en Napa, Sonoma y Shasta el lunes en la noche por la gravedad de la situación. De acuerdo con el Centro Nacional e Interagencial de Incendios (NIFC, por sus siglas en inglés), todavía hay 22 incendios en el estado.
Se espera el calor y la humedad continúen. Los devastadores incendios en California no solo han destruido numerosos hogares, sino que también han contaminado el aire en varias zonas del estado.
Lea también: