Actualmente existen 87 grandes incendios que han quemado más de 4,6 millones de acres en 10 estados de Estados Unidos. Al menos 35 personas han muerto por las llamas en la costa oeste.
El Centro Nacional Interinstitucional de Bomberos afirmó en un boletín que los incendios activos son en Arizona (1), California (25), Colorado (4), Idaho (12), Montana (9), Nevada (1), Oregón (13), Utah (5), Washington (15) y Wyoming (2).
El informe también indicó que los residentes que viven cerca de 39 grandes incendios que arrasan con California, Oregón, Washington y Colorado continúan bajo órdenes de evacuación.
A los equipos de las agencias federales que trabajan en labores de contención en Oregón y Washington se le asignó personal militar de apoyo, así como también algunas aeronaves con capacidad de infrarrojos. Tres tripulaciones de extinción de incendios forestales de Canadá apoyan los esfuerzos en la zona del norte de California.
Mientras los incendios forestales se descontrolan, el pronóstico meteorológico no anticipa mejoras a corto plazo que ayuden a sofocarlos. La calidad del aire en todo Oregón se clasificó como «peligrosa» o «muy insalubre», y una advertencia de humo denso permanece vigente en gran parte del estado.
El cambio climático se hizo realidad
El gobernador de California, Gavin Newsom, en medio de un paisaje calcinado, dijo que lo que se vivía en esa entidad es lo que mucha gente ha vaticinado hace décadas. «Este es el futuro de todo el país si no actuamos rápidamente contra el cambio climático y nos quitamos de encima todas las sandeces que ha difundido un pequeño grupo de personas”, afirmó.
Newsom señaló que apenas el mes pasado, California tuvo su agosto más caluroso. Y sufrió olas de calor consecutivas. La temperatura en el Valle de la Muerte batió un récord mundial. El estado registró 14.000 impactos de rayos que prendieron cientos de fuegos, algunos de los cuales se combinaron para crear 5 de los 10 incendios más grandes jamás registrados en el estado.
La gobernadora de Oregón, Kate Brown, dijo que normalmente arden unos 500.000 acres al año (unas 202.000 hectáreas), pero que la semana pasada las llamas consumieron más de 1 millón de acres (404.000 hectáreas), tras una larga seguía y bruscos cambios de temperatura en el estado.
“Eso es de verdad la señal de alarma del cambio climático en la Costa Oeste”, dijo en el programa de CBS “Face the Nation”. “Y es un toque de atención para todos nosotros, de que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para hacer frente al cambio climático”.
6.172 incendios en España en lo que va de año
Mientras el debate por el cambio climático se incrementa, al otro lado del mundo, en Galicia, más de una decena de incendios forestales han dejado cerca de 4.000 hectáreas calcinadas en 3 provincias. Ourense, se ha llevado la peor parte, Lugo y Pontevedra.
En el ayuntamiento orensano de Cualedro permanece decretada la situación dos, que se fija por la proximidad del fuego al núcleo de Carzoá en la parroquia de Montes, y según las últimas estimaciones, afecta unas 800 hectáreas.
En su control han participado hasta el momento ocho brigadas, siete motobombas, cinco palas y también una decena de medios aéreos además de contar con la colaboración de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.
El segundo incendio, que mantuvo a los vecinos en vilo, fue en el núcleo de Guillamil, en Rairiz de Veiga. Continúa activo y supera las 260 hectáreas.
Los dos incendios más grandes que ha registrado Galicia este fin de semana son los de Vilariño de Conso y Lobios, ambos en la provincia de Ourense, que suman 4.000 hectáreas quemadas.
En lo que va de año se han registrado 6.172 incendios en España, lo que significa la quema de más de 46.300 hectáreas
En lo que respecta al 2020, los incendios forestales han afectado el 0,17% de la superficie forestal nacional y se centran en las Comunidades Autónomas del Noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria y las provincias de León y Zamora), donde se han localizado casi la mitad de los siniestros (48,59%).
Arrecian los incendios en la zona de Pantanal, en Brasil
Un enorme incendio arde también en varios pantanos y parques nacionales de Brasil. Despide una nube de humo negro tan espesa que oculta el sol. 1,5 millones de hectáreas están incendiándose en esta región desde agosto, según cálculos preliminares de la Universidad Federal de Río de Janeiro, basados en imágenes satelitales.
El área es comparable a la que está siendo afectada actualmente por las llamas en California y, además, es mucho mayor al récord registrado en 2005.
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil señaló que los incendios en Pantanal los primeros 12 días de septiembre fueron de casi el triple de lo que abarcaron en ese mismo período del año pasado.
Además de la sequía y otras circunstancias reforzadas por el cambio climático, la sobrepoblación y la creación de barrios y ciudades en zonas boscosas aumentan los riesgos de que se originen estos incendios alrededor del mundo.
Lea también: