Un incendio en una residencia de ancianos en Baskortostán, en los Urales de Rusia, acabó con la vida de 11 personas. La Fiscalía rusa informó que el siniestro se produjo en una residencia de madera en sbuldino, donde se encontraban 15 personas y abrió una investigación por violación de las reglas de seguridad y muerte por imprudencia.
El establecimiento de asistencia social no tenía autorización para alojar a los ancianos, indicó la agencia Interfax. Estos accidentes son frecuentes en Rusia debido a la vetustez de las infraestructuras y el incumplimiento de las normas de seguridad.
Otros incendios en residencia de mayores
Este sería otro incendio en este año que afecta una residencia de mayores rusa. En mayo pasado, nueve personas murieron en otro fuego en un centro de adultos mayores privado en las afueras de Moscú. Y en abril, otras seis fallecieron también como consecuencia de las llamas.
Aparte de los fallecidos, otros tantos afectados por el incendio sufrieron quemaduras o asfixia. Este accidente también se dio en una residencia ilegal, en la localidad de Krasnogorsk, al oeste de Moscú, de acuerdo con las autoridades locales.
El fuego comenzó hacia la medianoche y ocurrió, de acuerdo con los bomberos, debido a un cortocircuito en el deteriorado y deficiente cableado del edificio. Sin embargo, otras fuentes apuntan que fue la falta de cuidado por parte de los residentes en el uso de cerillas o encendedores lo que ocasionó el siniestro.
Un problema recurrente
El pasado 8 de abril perecieron seis ancianos en una residencia moscovita también por un incendio. La fiscalía de la capital rusa halló «serias infracciones de la normativa de seguridad contra incendios» y actuó en consecuencia contra la dirección del centro, que sí estaba debidamente autorizado.
En julio de 2019, en la localidad de Briansj, pereció un residente en un internado para mayores, también debido al fuego. Sobre una población total de cerca de 147 millones de habitantes, en Rusia hay casi 21 millones de personas mayores de 65 años de edad, de acuerdo con Rosstat el órgano de estadísticas.
De ellos, también de acuerdo con datos oficiales, 250.000 viven en residencias de la tercera edad. Un porcentaje muy bajo si se compara con Occidente. Especialmente porque en Rusia está mal visto llevar a los adultos mayores a estas residencias, debido a la connotación negativa que se ganaron en la época soviética por el maltrato que sufrían los ancianos.
Incendios en Rusia
Las estadísticas oficiales señalan que anualmente en Rusia más de 10.000 personas fallecen en incendios. De acuerdo con el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, la imprudencia y el incumplimiento de las normas contra incendios son las principales causas de estas tragedias.
Lea también: