Al menos 26 fallecidos y casi 40 heridos es el saldo que ha dejado un incendio provocado este jueves en la sede del estudio de animación japonés, Kyoto Animation, ubicado en la ciudad de Kyoto. Aunque los bomberos ya han apagado las llamas, la cifra de víctimas mortales es probable que pueda seguir elevándose.
El incendio se produjo en horas de la mañana japonesa, cuando un hombre cuya identidad no ha sido develada, entró en la sede de Kyoto Animation, derramó gasolina por las oficinas y prendió fuego.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, envió sus palabras de condolencias a los familiares de las víctimas, a través de un mensaje de Twitter.
本日、京都で発生した放火殺人事件では、多数の死傷者が出ており、あまりの凄惨さに言葉を失います。お亡くなりになられた方のご冥福をお祈りいたします。負傷された皆様にお見舞いを申し上げるとともに、一日も早い回復をお祈りしています。
— 安倍晋三 (@AbeShinzo) July 18, 2019
«No tengo palabras ante lo sucedido», expresó el primer ministro.
El nerviosismo se ha hecho notar entre los ciudadanos japoneses, quienes han expresado su angustia por las múltiples redes sociales.
Otra empresa del sector, Sentai Filmworks, comenzó una campaña de recaudación de fondos para apoyar a reconstruir a Kyoto Animation. La iniciativa ha sido llamada «ayuda a curar a Kyoto Animation» y en pocas horas ha recaudado más de 250 mil dólares.
En declaraciones a medios locales, el presidente de la empresa afirmó que en las últimas semanas habían recibido varias amenazas de muerte, vía correo electrónico.
#Sucesos | Un incendio provocado este jueves en ##Kyoto, #Japón, dejó como resultado más de 20 muertos, en un estudio de animé; donde un hombre irrumpió en el estudio de animación, al grito de “¡Morid!” y provocó el siniestro con gasolina. pic.twitter.com/iXZ0StGd5n
— Cambio16 (@Cambio16) July 18, 2019
Testimonios
Un trabajador de una oficina cercana declaró a la televisión pública del país NHK que «escuchó una explosión repentina y un ruido muy fuerte».
Asimismo, agregó que luego del estruendo comenzó a salir humo del edificio de Kyoto Animation, por lo que llamó a los bomberos.
Otro testigo ha situado al presunto culpable a 500 metros de las oficinas del estudio de animación, donde se presume habría comprado hasta 40 litros de gasolina y se los habría llevado en grandes garrafas.
El sospechoso
Según el informe de las autoridades japonesas, el causante del incendio es un hombre de 41 años de edad, que hasta el momento no se le ha vinculado ninguna relación con el estudio.
El sospechoso intentó escapar, pero fue atrapado a 100 metros de la escena. Fue identificado por las quemaduras que tenía en los pies, pecho y cara.
La policía lo detuvo y fue trasladado a un hospital, donde confesó haber sido el autor de los hechos. No obstante, no se ha dado a conocer el motivo por el cual realizó tal acción.
Operativo de rescate
Más de 35 camiones de bomberos se trasladaron al lugar para apaciguar las llamas y comenzar las operaciones de rescate.
Las labores se extendieron hasta cinco horas. Luego de apagar el fuego, los bomberos entraron al edificio donde se encontraban 70 personas al momento del incidente.
“12 personas en paro cardíaco fueron encontradas en la planta de abajo y en el primer piso”, aseguró un portavoz de las fuerzas del orden público.
Kyoto Animation
Kyoto Animation es uno de los estudios de «anime» más conocidos de Japón y actualmente cuenta con 160 empleados.
Igualmente, el estudio es ampliamente conocido por sus buenas condiciones laborales. Fue la primera empresa del sector en romper con el estándar de pagar por fotograma, lo que mejoró los salarios de sus empleados y eliminó la enorme presión que caracteriza al sector.
Entre las grandes producciones que ha realizado Kyoto Animation se encuentran «Mirai, mi hermana pequeña», dirigida por Mamoru Hosoda y que logró este año la nominación al Oscar como Mejor Película de Animación.
En 2017 fueron los creadores de «Your Name», una de las grandes revelaciones en el género del «anime».
No obstante, las producciones banderas de Kyoto Animation son «La princesa Mononoke» y «El viaje de Chihiro», esta última reconocida en 2003 con el Oscar a Mejor Película de Animación
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Nelson Mandela: un legado ambicioso para la paz