En la víspera de la Navidad, un incendio forestal de grandes proporciones consume viviendas, comercios, e infraestructuras en Viña del Mar. El fuego ha cobrado la vida de al menos dos personas y ha abrasado más de 125 hectáreas en esta localidad de la región de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al este de Santiago. Gabriel Boric, presidente de Chile, decretó “el estado de excepción constitucional de catástrofe».
En su último reporte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior informó de dos personas fallecidas y 30 lesionados leves, entre ellos 3 bomberos. Además, citando los datos de la municipalidad de Viña del Mar, hay más de 500 casas destruidas.
Medios chilenos apuntaron que el incendio, desatado en horas de la tarde del jueves 22, tuvo diversos focos. Sin embargo, el director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal afirmó que tuvo «origen humano».
Mientras se adelantan los trabajos de apagar el fuego y socorrer a las comunidades, el gobierno regional ordenó evacuar los sectores Tranque Sur, Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto, Siete Hermanas y la toma Felipe Camiroaga, reseñó El Mercurio.
«Este es un incendio cuyo origen se debe investigar. Pese a la respuesta rápida de bomberos, las condiciones climáticas permitieron que se extendiera», dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Precisó, desde la región de Valparaíso, que «el decreto del estado de excepción se está redactando. Y esto implica que se va a nombrar un jefe de la Defensa Nacional que va a tener facultades para limitar derechos constitucionales, eventualmente de reunión y de traslado. Pero que además tiene la facultad de poder tomar control, requisar todos los bienes que se requieran para poder concurrir a enfrentar la emergencia».
Incendio en Viña del Mar
Las llamas, favorecidas por fuertes ráfagas de viento, consumieron en pocas horas quebradas y cerros hasta llegar a los sectores más de bajos y habitados de este balneario de la costa central chilena, vecino al turístico puerto de Valparaíso.
El presidente chileno, Gabriel Boric, utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje esperanzador, en medio del incendio que sigue consumiendo casas y perjudicando a los ciudadanos que viven cerca de Viña del Mar. «No los dejaremos solos», publicó en su cuenta de Twitter.
«Nuestra prioridad como Gobierno de Chile está en la seguridad de las personas y seguiremos desplegando todos los recursos necesarios para controlar la emergencia», agregó.
Para combatir el incendio se han destinado nueve helicópteros, 12 brigadas, cinco vehículos lanzadores de agua, siete camiones cisterna y maquinaria pesada, según el subsecretario del Interior, recogió BBC. Los Bomberos, por su parte, anunciaron que mantienen 800 efectivos en acción y más de 100 unidades para «continuar trabajando hasta controlar la emergencia y dejar a salvo a la población».
Las autoridades también han pedido a los ciudadanos que no traten de acudir a la zona en peligro y se queden en casa o evacúen si están cerca de la localidad afectada.
«Hubo una respuesta muy rápida al inicio de este incendio. Pero a pesar de ello se extiende con mucha agresividad y rapidez. Producto del lugar donde se desarrolla este incendio, de las condiciones climáticas. Así como del viento y de la presencia de material combustible», comentó el comandante del cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito.
Entretanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti recordó que “el fuego comenzó en un sector que se llama Nueva Esperanza 2000. Y se dirigió hacia la Quinta Vergara por una quebrada profunda”.
Récord de incendios
Este incendio sorpresivo en Viña del Mar trae a la mente de sus pobladores otros siniestros en esa turística localidad y donde se realiza el mundialmente conocido Festival de música.
El gran incendio de Valparaíso fue un siniestro que se registró el 12 de abril de 2014 en el sector del camino La Pólvora, en la parte alta de la ciudad. Es considerado el mayor incendio urbano en la historia de Chile, junto al gran Incendio de Viña del Mar ocurrido dos años antes.
Las llamas se propagaron bajando los cerros y quebradas en una especie de abanico hacia el noreste, principalmente por el sector de El Vergel Alto. Afectando barrios y poblaciones completas de la parte alta del sector Almendral de la ciudad. Entre los cerros Mariposas, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Merced, Ramaditas y Rocuant.
Ese siniestro dejó más de 2.900 viviendas destruidas, 12.500 personas damnificadas, 15 víctimas fatales y más de 500 heridos. Toda la ciudad, así como la vecina Viña del Mar, vivió varias jornadas en alerta roja y fue declarada “zona de catástrofe”.
Este incendio tiene como antecedente otros dos de gran envergadura registrados también en Valparaíso en febrero de 2013 en Rodelillo y Placeres. Donde se quemaron 185 viviendas y afectando a 1200 personas. También como antecedente, el 25 de febrero de 2012 se registró un incendio similar que azotó los cerros de Viña del Mar teniendo las mismas consecuencias.
Durante la semana anterior a la catástrofe, se registraron varios incendios forestales en distintos puntos de la parte alta de Valparaíso y Viña del Mar.