Las restricciones sanitarias en el barrio de San Lorenzo, en Ermua, fueron levantadas después de que se sofocó el incendio en el vertedero de Zaldibar que se reactivó el jueves por la noche. Las medidas preventivas incluyen cerrar las ventanas y no hacer deporte al aire libre.
🔴 #ÚLTIMAHORA | Levantadas las restricciones en el barrio de San Lorenzo, en Ermua, tras la extinción del incendio originado anoche en el vertedero de Zaldíbar.
🎙 Informa | Txemi Quintana
🔊 https://t.co/W5n1xPPIuf pic.twitter.com/8vdiUmN9x1
— Radio 5 (@radio5_rne) February 21, 2020
El Gobierno vasco informó que en cuanto se detectó el fuego, un equipo de bomberos acudió al lugar y decidió que la maquinaria pesada no podía actuar sin luz. Debido al humo, el viceconsejero de Salud Iñaki Berraondo recomendó a la población apegarse a las restricciones.
Este es el estado actual del vertedero de ·Zaldibar. El fuego ha sido prácticamente sofocado: Mantienen reten en la zona por si fuese necesario. Muchas gracias a todas las personas que trabajan en paliar los efectos de este desastre 👏👏👏 pic.twitter.com/fFVhdD5qae
— Gobierno Ermua (@GobiernoErmua) February 21, 2020
El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, avisó por la redes sociales que esperarían para poder trabajar debido a las “condiciones de inestabilidad”.
Crisis medioambiental
Los restos orgánicos del vertedero que se derrumbó el 6 de febrero generan metano y presentan un riesgo constante de incendios. Justamente, el jueves el Gobierno Vasco levantó las medidas de prevención sanitarias después de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas determinara un descenso en los niveles de dioxinas y furanos.
Las dioxinas y furanos suponen un riesgo para la salud en caso de exposiciones elevadas y prolongadas. La monitorización de la calidad del aire continúa y con ese objetivo se instalará un captador de muestras de aire en el casco urbano de Ermua.
El derrumbe del vertedero de Zaldibar ocasionó una crisis medioambiental y política en el País Vasco, donde gobierna el PNV. El lehendakari Iñigo Urkullu adelantó las elecciones autonómicas para el 5 de abril después de las críticas recibidas por su gestión de la crisis. Todavía siguen desaparecidos dos operarios bajo los escombros: Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.
Los trabajos en el vertedero, propiedad de Verter Recycling 2002, se retrasaron debido a los incendios y la presencia de amianto, una sustancia tóxica. En Emuar, cinco mil personas protestaron por la contaminación.
Leer también:
Videoblog de Gorka Landaburu: “Tragedia en Zaldibar”