Un gran incendio se desató en la catedral de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Nantes, Francia. Las autoridades, que ya abrieron las investigaciones,indicaron que el intenso fuego hizo estallar los vitrales y destruyó el órgano de la iglesia construida en el siglo XV.
Aunque el humo siguió saliendo por horas de la estructura gótica, el fuego fue controlado. El jefe de los bomberos, Laurent Ferlay, dijo que 104 efectivos se mantuvieron en el lugar para asegurar que las llamas no se extendieran.
El fuego comenzó detrás del órgano
Los reportes del jefe de los bomberos señalan que el incendio se originó detrás del órgano, que quedó destruido. Las los vitrales de la parte delantera de la catedral también se rompieron. Explotaron con el calor. Sin embargo, los daños no fueron tan graves como se temía inicialmente.
No es la primera vez que el fuego daña la catedral de Nantes. Resultó parcialmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial en 1944 por los bombardeos aliados. En 1972 un incendio destruyó completamente el techo. Trece años después fue reconstruida. Una estructura de hormigón reemplazó el antiguo techo de madera.
Al conocerse la noticia del incendio, los franceses y buena parte de los católicos del mundo recordaron lo sucedido hace un año en la catedral de Notre Dame, en París. Su techo y la torre principal quedaron totalmente destruidos y todavía tratan de reconstruirlos.
En el años 2015, un incendio que estalló durante varios trabajos de renovación destruyó la mayor parte del techo de otra iglesia de Nantes, la Basílica de Saint Donatien.
Sospechan que fue provocado
La policía sospecha que el incendio pudo provocado. La hipótesis tomó fuerza luego de que los bomberos encontraran tres focos diferentes de fuego. El fiscal de Nantes, Pierre Sennes, explicó que el hallazgo casi confirma que fue un hecho criminal.
La Diócesis de Nantes informó que el gran órgano de la catedral de Nantes, que fue instalado en 1621 y un vitral del siglo XV se habían salvado en el incendio de 1972, pero ahora fueron convertidos en brasas, igual que la sillería.
El presidente de Francia, Emmanuel Macrón, expresó en su cuenta en Twitter su absoluto apoyo al cuerpo de bomberos por salvar “la joya gótica de la ciudad de los Duques”.
Lea también: