El incendio en la Ribera de l’Ebre se estabilizó la noche del sábado, después de cuatro días de llamas. Los bomberos trabajaron ayer en una jornada en la que estuvieron pendientes de nuevos conatos de fuego. El incendio ya ha afectado unas 6.000 hectáreas, y se extendió hasta las comarcas del sur de Lleida del Segrià y les Garrigues.
El inspector de los Bomberos, Antonio Ramos, ya había dicho en la tarde del sábado que no quedaban llamas en todo el perímetro del fuego, que era de 50 kilómetros. Se logró la estabilización del incendio después del ocaso, cuando comenzaron a elevarse los valores de humedad después de las altas temperaturas.
L'incendi de vegetació agrícola de Talavera (la Segarra) – a la foto- està estabilitzat. Hi continuem treballant amb 30 dotacions #bomberscat.
Segons @agentsruralscat han cremat 40 hectàrees. A Torrefeta i Florejacs (Plans de Sió en un 1r moment) està controlat i n'han cremat 13 pic.twitter.com/SnIG064m57— Bombers (@bomberscat) June 30, 2019
Durante la madrugada, los Bomberos de la Generalitat siguieron trabajando en la zona del incendio de Ribera de l’Ebre para remojar los lugares afectados y, con especial énfasis, en los que hubo algunos rebrotes, según anunció el Gobierno de Cataluña. Ya la Unidad Militar de Emergencias (UME) se retiró a su base.
Este sábado, Miquel Buch informó que el viernes los propietarios de algunas granjas pudieron volver para dar de comer a sus animales en zonas seguras. Sin embargo, desde el jueves hay al menos unas 50 personas desalojadas, que se encuentran principalmente en las escuela de Flx. Ramos aseguró que hasta el domingo, “según la situación” no se permitirá que regresen a sus domicilios.
Los otros incendios en España
Por su parte, el incendio de las afueras de Toledo capital también ha sido controlado luego de que arrasó 1.600 hectáreas. Ya el Plan Infocam ha rebajado el nivel de peligrosidad del fuego que comenzó el viernes en el Cerro de los Palos, del 1 al 0. Sin embargo, este domingo comenzó a las 11:30 horas un nuevo incendio, mucho más pequeño, en el Circo Romano de Toledo. Los Bomberos trabajan por controlar las llamas que han afectado en torno a media hectárea de superficie.
348 profesionales continúan trabajando en la extinción de los #IFCadalso e #IFCenicientos, y en la asistencia a los afectados. #BomberosCM, #BrigadasForestalesCM, #AgentesForestalesCM, CLM, @UMEgob, #SUMMA112, @mapagob, @guardiacivil, @emergenciasCREM, Policía Local y P.Civil pic.twitter.com/olGsgKD0LW
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) June 30, 2019
Asimismo, el fuego que afecta a El Arenal, Gavilanes y Pedro Bernardo continúan activos. Sin embargo, la Junta de Castilla y León ha desactivado el nivel 2 de peligrosidad. Por otro lado, más de 348 efectivos tratan de controlar las llamas en los municipios madrileños de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos.
Leer más en Cambio16.
Leer también:
Finaliza cumbre del G20 sin lograr consenso en temas ambientales y comerciales