El incendio que fue declarado la tarde de este sábado en la zona de la Degollada de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, continúa sin ser controlado. El siniestro ya afecta a unas 300 hectáreas. Las llamas han logrado alcanzar la Reserva Natural de Inagua.
Más de 300 hectáreas de la Reserva Natural de Inagua han sido consumidas por el incendio registrado este sábado en la Degollada de Tasarte, que cobró fuerza por el viento y las altas temperaturas. Las viviendas en ese municipio también fueron alcanzadas por las llamas. pic.twitter.com/OsWK7CsHyr
— Cambio16 (@Cambio16) February 23, 2020
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el gerente del Consorcio de Emergencias, Emilio Duch, dijeron que desde las primeras horas de la mañana prosiguen los trabajos para controlar las llamas, tras una dura noche. Los equipos de relevo ya se han incorporado.
Persiste pequeño frente que baja por el barranco al oeste de Tasarte, un lado para en rocas y no se prevé que salte a Tasartico, pero el cauce está complicado por rachas que derriban al personal
Equipos pendientes de su paso para apagar casas cuanto antes
Población, en la playa pic.twitter.com/cl0G074V20
— Cabildo Gran Canaria (@GranCanariaCab) February 23, 2020
Tratan de controlar la situación
El Cabildo anunció que la previsión es controlar el incendio en las próximas horas. El frente del barranco ya está frenado. Aún persisten varios focos dentro del pueblo, donde el incendio entró por tres lugares.
Las perspectivas no son muy buenas debido al viento, las temperaturas altas de hasta 28 grados, la escasa humedad y a que los medios aéreos no pueden operar.
El frente ha pasado y los equipos trabajan para minimizar los daños en las viviendas, persisten los focos secundarios pic.twitter.com/l5Yd4Fz3Sh
— Cabildo Gran Canaria (@GranCanariaCab) February 23, 2020
Está previsto que unos 50 efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) se sumen a los equipos de extinción procedentes de la isla de Tenerife.
Varias viviendas se han visto afectadas por el fuego en el barrio de Tasarte. Su población continúa confinada en el camping de la playa.
El corte de la carretera GC-200 continúa. Las autoridades insisten en las recomendaciones de no acudir a la zona para que los servicios no colapsen.
#IFTasarte
Aviso del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicoláshttps://t.co/kEkdXylKi6 pic.twitter.com/wmlAjdU9e2— UME (@UMEgob) February 23, 2020
Control en Tejeda
El potencial de fuego en Tejeda ya fue estabilizado y no reviste mayor gravedad, informó Antonio Morales en una conferencia de prensa, luego de una reunión de evaluación del Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN).
Un equipo de extinción de incendios se desplazó a la zona de Bentayga, donde la mañana de este domingo comenzó el conato de incendio en el municipio de Tejeda.
A las 23.40 horas, por orden del director de Extinción de Incendios de la Guardia Civil se procedió a evacuar a los vecinos del barrio de Tasartico hacia el casco urbano de La Aldea. En total, movilizaron a unas 250 personas.
Suspensión de vuelos
Ante la emergencia por el incendio, todos los vuelos en el aeropuerto de Gran Canaria han sido suspendidos y los vuelos de salida desde Tenerife a tierra.
La cancelación del tráfico aéreo se produjo en medio de advertencias de vientos de 75 mph para Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
El gobierno regional declaró un estado de alerta y aconsejó a las personas que mantengan las puertas y ventanas cerradas.
Las autoridades de Arrecife, la capital de Lanzarote, cancelaron todas las actividades al aire libre, incluidas algunas celebraciones de carnaval.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Sofocan nuevo incendio en vertedero de Zaldibar