La tensión llegó al máximo nivel a las puertas de la planta nuclear de Chernobyl. En medio de la crisis sanitaria de la COVID-19 que azota a todo el mundo, un gran incendio que se originó hace 10 días, está a casi dos kilómetros de la cúpula protectora del reactor de Chernobyl.
Aunque las autoridades ucranianas han llamado a la calma, la preocupación crece y los recuerdos del accidente de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, catalogado como el más grave de la historia, sale a relucir.
Chernobyl es la segunda zona del mundo con mayor radiación nuclear, solo por detrás de la ciudad japonesa de Fukushima, donde también hubo un accidente en el año 2011.
Las estimaciones de expertos en la región estiman que la radiación de la zona se ha multiplicado por 16 en solo una semana, justo cuando el incendio cobró más intensidad.
«Hay malas noticias: en el centro del incendio, la radiación está por encima de lo normal», informó Egor Firsov, jefe del servicio de inspección ecológica de Ucrania.
Los bomberos intentan controlar el fuego. Hay 130 efectivos en el lugar combatiendo dos focos. También han desplegado unidades aéreas que intentan apagar las llamas. Aunque las investigaciones siguen su curso, las primeras conclusiones es que el incendio se produjo de forma accidental.
La planta nuclear no está bajo amenaza
El fuerte viento de la zona ha dificultado las labores de los cuerpos de seguridad. Y las llamas se han acercado peligrosamente a los depósitos radiactivos de la zona.
«La situación es crítica. La zona está en llamas. Las autoridades rinden cuentas de que todo está bajo control, pero en realidad el fuego está invadiendo de manera inusitada nuevos territorios», escribió Yaroslav Yemeliánenko, miembro del consejo público adscrito a la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión.
A pesar de los incesantes mensajes de alerta y testimonios, el gobierno ucraniano ha exhortado a la calma.
«No hay amenaza para la planta de energía nuclear de Chernobyl y las instalaciones de almacenamiento», aseguró Volodymyr Demchuk, del servicio de emergencia de Ucrania, en un comunicado en video el lunes por la noche.
Sin embargo, varios activistas se han dedicado a cavar trincheras y hacer cortafuegos para evitar que las llamas alcancen la zona de la central.
El peor accidente nuclear de la historia
El accidente de la central de Chernobyl ocurrió el 26 de abril de 1986. En aquel momento explotó el reactor cuatro, que produjo una contaminación radiactiva dramática. Los gases enviados al aire provocaron una contaminación extendida en toda Europa.
Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600.000 personas.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Obsolescencia programada, hacia una sociedad cada día más desechable