Por Cambio16
07/07/2017
La Agencia Tributaria ha incautado en la madrugada del pasado miércoles, en aguas cercanas a la bahía de Cádiz, más de tres millones de cajetillas de tabaco de contrabando que se encontraban alojadas en seis contenedores transportados por un remolcador y un carguero con dirección a la costa de Huelva.
Tal y como ha informado el Gobierno a través de una nota, la aprehensión, realizada en el marco de la denominada operación Escudo, es la mayor efectuada por la Agencia Tributaria en su historia y representa, por sí misma, entre una cuarta parte y un tercio del total de tabaco manufacturado que aprehende la Agencia en un año en toda España.
Para la intervención, la Agencia Tributaria ha contado con el apoyo de las autoridades británicas y la participación de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras de los Estados miembros de la Unión (Frontex). La operación Escudo arrancó el pasado 24 de junio, cuando, en aguas internacionales, a 50 millas al norte de Túnez, se avistaba a tres embarcaciones que se encontraban realizando operaciones de transbordo de tabaco.
Los investigadores pudieron comprobar entonces que el tabaco estaba siendo trasladado a un carguero, el Falkvac, que por sus características no podía por sí solo efectuar una travesía marítima, y que, de hecho, estaba siendo dirigido por un remolcador, el Eisvogel.
Esta mecánica de transbordo, completamente impropia de una actividad normal y lícita de transbordo de tabaco, despertó inmediatamente las sospechas de los investigadores del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, que instaron a la aprehensión y análisis de la carga y documentación de transporte. Tras este análisis se pudo constatar que la organización criminal internacional, dedicada al contrabando de cigarrillos, dispone de un importante número de embarcaciones, de diferentes capacidades, dedicadas a este tráfico ilícito.
Tras un sigiloso seguimiento del remolcador y el carguero, el día 5 de julio, a las 1.15 horas, un patrullero de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria procedió a interceptar las dos embarcaciones en aguas cercanas a la bahía de Cádiz, cuando se dirigían, supuestamente, a un astillero de la costa de Huelva.