Por Cambio16
23/8/2017
____________
- En 2016 se incautaron en España 372.901 kilos de droga
- Una red blanqueaba dinero del narcotráfico en hoteles
- Nueve detenidos por elaborar y distribuir cocaína
Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Agencia Tributaria, se han incautado de 65 kilos de heroína. En una investigación conjunta han desarticulado en Pontevedra una organización dedicada al tráfico de heroína. Se trata de la mayor cantidad de heroína decomisada en nuestro país en los últimos años.
Hay once detenidos, entre los que se encuentra el principal responsable. Los detenidos son de nacionalidad española (5), búlgara (5) y un hombre de nacionalidad portuguesa. Utilizaban las vías de distribución gallegas para el posterior traslado de la droga al resto de España y a Portugal desde Bulgaria.
Introducir heroína
La investigación se inició en 2016. Un grupo criminal hispano-búlgaro quería introducir en España una importante cantidad de sustancias estupefacientes desde América del Sur.
El grupo, compuesto por los once detenidos, intentaba el traslado de heroína desde Bulgaria. Para ello, utilizaban las vías de distribución gallegas.m Luego transportaban la droga por el resto de nuestro país y Portugal.
Los miembros españoles, junto a otro de nacionalidad portuguesa, eran los encargados de la recogida de la heroína y su posterior entrega. Realizaban además labores logísticas como el alquiler de inmuebles y de las furgonetas.
En Caldas de Reis
Habían elegido una nave industrial situada en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis. Allí escondían un camión tipo tráiler en cuyo interior se ocultaba la heroína. Pretendían trasladar la droga a otra furgoneta para llevarla después a un lugar más seguro fuera de dicha nave.
En cuanto a los nacionales de Bulgaria, dos de ellos eran los responsables de la conducción del camión. Los otros tres quienes daban seguridad en la operación de narco-transporte. De esta forma, la organización adoptaba importantes medidas de vigilancia para evitar ser detectados.
La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de todos los arrestados.